Sancionan a una psicóloga por obstaculizar un aborto terapéutico a una niña de 11 años

El Tribunal de Ética y Disciplina del Colegio de Psicólogos de Santa Fe resolvió sancionar a la Licenciada en Psicología María Belén Catalano, por obstaculizar e interponerse a que una niña de 11 años, con discapacidad y que había sido abusada sexualmente por su padrastro, ejerciera su derecho a realizarse un aborto no punible en el Hospital Iturraspe.

Según explicó la presidenta del Colegio de Psicólogos, Mónica Niel, en diálogo con LT10, Catalano se presentó en el nosocomio como voluntaria de la ONG católica Grávida, y desde allí tomó contacto con la menor. “Esta psicóloga cometió dos faltas muy graves. En primer lugar, interfirió en el trabajo de otros profesionales, ya que la niña estaba siendo atendida por un equipo interdisciplinario del hospital, pero además, está absolutamente prohibido que los psicólogos influyan en sus consultantes de acuerdo a las convicciones políticas o religiosas. El psicólogo tiene que ayudar a las personas a tomar decisiones que estén de acuerdo a las convicciones y deseos del paciente”, comentó Niel.

Como resultado de esta intervención absolutamente irregular, la menor tuvo el bebé, al que nombró Francisco (como el Papa), según informó LT10.

Ante la denuncia realizada por el equipo que intervenía en el caso, el Colegio investigó y decidió suspenderle la matrícula a Catalano por el término de seis meses. "La medida es un apercibimiento público, porque queremos que también sea ejemplificador para los otros psicólogos y la comunidad en general".

Por otro lado, la Mesa Ni Una Menos Santa Fe, que nuclea a diversas organizaciones feministas de la ciudad, emitió un comunicado titulado "No a la maternidad forzada y obligatoria", donde expresaron su repudio al accionar de la psicóloga suspendida y afirmaron que la resolución del Colegio de Psicólogos "resulta de interés público al sentar un precedente ejemplificador para poner freno a las intervenciones indebidas de profesionales que incurren en torturas promoviendo situaciones de embarazos y maternidades infantiles forzadas; situaciones que revelan, entre otras cosas, el nivel de violencia y discriminación patriarcal y apropiación del cuerpo de las niñas por parte de los varones adultos, del entorno familiar y social".

Ir al informe especial
Que sea ley

5 Comentarios

  1. bastante prejuiciosa tu mirada Comunicóloga. Banco fuerte el laburo que hace la gente de Grávida. La verdad saldrá a la luz tarde o temprano. No se puede esconder una lámpara debajo de la cama.
    Saludos a todos

  2. felicitaciones Lic. Maria Belen Catalano, personas como vos enaltecen la profesion, gracias por cuidar de ese angel de Dios inocente y desprotegido, gracias!!!

  3. Lamentable que el hospital público permita a gente cómo esta (ya sea fanática católica, evangelista, atea, satánica, etc.) llenarle la cabeza a una menor. Lamentable que se haya actuado tan tarde (el artículo deja entender que en un principio la voluntad de la menor no era mantener el embarazo). Lamentable que cierta gente se agarre de una convicción personal e íntima como lo es la fe religiosa para imponérsela a los demás y juzgar en vez de, por lo menos, ponerse en el lugar de esta niña.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí