"La filosofía tiene mucho más de arte que de ciencia"

Darío Sztajnszrajber llega a Santa Fe para presentar un show que mezcla de música, teatro y filosofía.

Darío Sztajnszrajber conjuga en su personalidad los roles de docente, presentador de televisión y radio y ensayista, aunque en todo momento la premisa de su quehacer no puede renegar de su condición filosófica. Es más, al final de todo, sus trabajos tienen como horizonte la divulgación filosófica: “La divulgación filosófica o la presencia en los medios masivos de comunicación no viene a reemplazar a lo académico, es un nuevo lenguaje podríamos decir, desde el que podemos relacionarnos con lo cotidiano, lo político, lo religioso, incluso con lo afectivo.”
Ese “nuevo lenguaje” es el que ensaya en su espectáculo Desencajados, en el que se mixturan formas del arte con, ¿el arte filosófico? Dice Darío al teléfono: “En nuestro espectáculo de algún modo la filosofía acude al arte para mostrarse como una propuesta estética. Yo creo que ella tiene mucho más de arte que de ciencia, está mucho más cerca en el sentido de la intención de provocar una conmoción existencial que se vivencie con todo el cuerpo. La ciencia tiene que ver más con desarrollos analíticos de ciertas argumentaciones”.

 

Tal como Derrida, que no se resignó a divorciar literatura y filosofía, Sztajnszrajber entiende que dotando a la madre de las ciencias de cierto valor estético es posible fogonear su circulación: “Desencajados es fruto de esta búsqueda en dotar de estética a la filosofía, para que sea más apropiable para cualquiera en función de su existencia cotidiana. Entendemos que lo logramos mixando la filosofía, el teatro y la música, que ayuda a generar una atmósfera propia del arte. La mayoría de los temas que trabajamos a nivel filosófico encuentran en algunas canciones muy reconocidas por todos del rock nacional el complemento ideal, porque el tema de por sí es provocativo, pero si le sumamos un tema de Spinetta, o de Charly o los Redondos que rápidamente lo reconocés y entendés que tiene que ver con eso de lo que está hablando, se logra un combo más impactante en relación con lo que se propone. Fundamentalmente porque hay algunos artistas que se saben que han estudiado o filosofía como Spinetta o Fito, pero también hacemos un tema de Fandermole, uno de Fernando Cabrera, que por ahí es más una búsqueda poética. De todos modos, la filosofía y la poesía son primas hermanas, por lo menos el modo en el que nosotros trabajamos la filosofía encuentra en determinado tipo de canción, cierto interpelador, porque no es que explicamos las letras de la canción, sino que, entendemos, hay ciertos temas que entran de cuajo para terminar de potenciar la comprensión de un término filosófico”.

La nota completa en Pausa#192, desde el jueves, acá.

Sztajnszrajber va a estar en Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (Junín 2457) el domingo, desde las 21, para hacer Desencajados junto con su banda compuesta por Lucrecia Pinto como cantante, Guillermo Martel a la guitarra, Lucas Wilders en percusión y Juan Finger en bajo. El sábado, estará en Paraná.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí