Trabajador de Sancor Centeno: "con este gobierno estoy perdiendo el trabajo"

El cierre de la planta de Sancor en Centeno deja a 62 personas a la deriva y a un pueblo entero en apuros. Pese a los esfuerzos, no hay todavía ninguna salida clara. "De la gente de Cambiemos no apareció nadie”, dice un trabajador afectado.

Claudio Ordóñez pasó más de la mitad de su vida trabajando en Sancor. Ahora, su planta va a cerrar. Desde el 7 de marzo cesó la actividad de la fábrica, que producía mozzarela y exportaba a cinco países. Desde esa fecha que, de manera autoconvocada, están realizando protestas para no perder la fuente laboral. Sancor Centeno es una de las cuatro plantas, junto a las de Brinkmann, Charlone y Coronel Moldes, que quedan por fuera de la reestructuración en la que entraría la histórica cooperativa.  Esto quiere decir: están libradas a su suerte.

–¿Vos sos de Centeno?

–Sí, sí

–¿Y tus compañeros?

–La mayoría son de acá. Hay dos compañeros nomás que viven en un pueblo vecino porque se casaron y viven en un pueblo vecino.

–¿Cuántos años tenés?

–42.

–Te críaste al lado de Sancor.

–Yo entré a los 18 años. Hace 23 que estoy en la empresa. Sancor para mí… Como siempre decimos con mis compañeros: nos peleábamos por entrar a esta empresa, porque era como salvarse.

–Es más de la mitad de tu vida.

–Exactamente. Quedarse hoy sin laburo acá en Centeno es quedarse en pelotas. No hay muchas fuentes laborales acá, es un pueblo chico. Nunca pensé que íbamos a llegar a esto.

“Nosotros hemos recibido la visita de todo el arco político, menos la gente del oficialismo nacional. Ningún referente ni siquiera de Centeno o del departamento. De la gente de Cambiemos no apareció nadie”, se lamenta Ordoñez en una entrevista en Pausa en el Aire. "Yo con este gobierno estoy perdiendo el trabajo. Si serán los responsables o no, no lo sé. También tengo que decir que la gente de Sancor tampoco se acercó. Acá en Centeno nosotros tenemos un consejero que tuvimos que hacer un corte de ruta y escracharlo y hacer cosas que no estamos acostumbrados a hacer para tratar de concientizarlo y que se ponga a hacer lo que le corresponde. Y del gremio tenemos muy poco apoyo. Este acampe que llevamos adelante desde el 7 marzo es de trabajadores autoconvocados. El presidente de la comuna agarró un poco el mando de la cuestión para tratar de dar una solución", cuenta Ordóñez.

Encontrar un comprador

Centeno es un pueblo de poco más de tres mil habitantes del departamento San Jerónimo. Sancor es el sostén principal del pueblo, al punto de que, según lo que el presidente comunal Juan Gufi le relató a los trabajadores. la crisis laboral produjo una baja en la recaudación que tiene en la comuna.

Una empresa bonaerense, La Tarantela, está interesada en los activos de Centeno. Los trabajadores quieren encontrar un comprador de la planta que, además, respete los puestos existentes, el convenio colectivo y la antigüedad ganada. "El presidente comunal está al frente de la negociación, junto a la gente de la provincia –como el ministro de la Produccción Luis Contigiani y el secretario de Lechería Pedro Morini– y el senador provincial Danilo Capitani y la gente de Sancor. Aparentemente estarían interesados empresarios de Buenos Aires, de La Tarantela, en comprar la planta. El martes hubo una reunión pero no hubo acuerdo, pasó a un cuarto intermedio por algunos detalles”, cuenta Ordóñez y completa: “La idea que tenemos es que nos garanticen la continuidad del trabajo y que sea algo sustentable, que no sea que dentro de dos años tengamos nuevamente el mismo problema. Hay gente que tiene 30 años de antigüedad. Acá está en juego la antigüedad de cada trabajador. Sancor aparentemente no indemnizaría porque no tiene dinero. Queremos que sea sustentable y que nosotros estemos tranquilos y trabajemos como lo veníamos haciendo”.

 

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí