Manessi (a la derecha) junto a Carlos del Frade, diputado provincial por el FSP.

El Frente Social y Popular lleva a Carlos Manessi como cabeza de lista.

El Frente Social y Popular (FSP) quiere consolidar su espacio político en la ciudad. Para ello proponen trasladar al Concejo Municipal el trabajo que viene realizando el bloque de Carlos del Frade en la Legislatura.

“Hay poco respeto por el poder legislativo de la ciudad, ni funciona como mecanismo de control. El Concejo tendría que tener otra participación. Queremos que haya voces que por el momento no están representadas, para lograr realmente que la ciudadanía participe en el diseño de las políticas del municipio” dice Carlos Manessi, cabeza de la lista de concejales. Este ingeniero agrónomo es el presidente del Centro de Protección a la Naturaleza (Cepronat), una de las organizaciones ambientalistas más antiguas del país. Desde allí ha coordinado la campaña “Paren de fumigarnos”, que denunció el impacto que tiene la producción basada en químicos agrotóxicos en la salud de las personas y en el ambiente. “Hemos hecho visible un problema que realmente afecta mucho a los vecinos y que ha transformado el ambiente en la provincia como es el modelo agrario basado en la soja.” También ha participado en actividades para preservar el río Paraná de la contaminación y la depredación pesquera.

Su lema de campaña es “Por un ambiente sano y una ciudad más igualitaria e inclusiva”. “Entendemos que los temas ambientales no han sido tomados en cuenta por la dirigencia política, por los legisladores locales o provinciales. No existe en la agenda política de los partidos actuales”.

Consultado sobre la gestión de José Corral, Manessi declara que “Ha priorizado más al negocio inmobiliario y solucionar problemas del centro de la ciudad. Tenemos un cordón de barrios de la zona norte y oeste que están pasando por una situación límite”. Afirman que hay un modelo de ciudad destinado a dar ganancias a las empresas constructoras y que las obras se concentran en el centro. “Santa Fe no puede seguir creciendo de esta manera, no se puede seguir edificando con una infraestructura de cien años atrás, con la misma red de aguas y cloacas en una zona donde la tierra está impregnada de agua. Hay que ser muy consciente de eso, pero el negocio inmobiliario sigue para adelante”.

Los ejes de su propuesta son el cuidado del medio ambiente y el fomento de la producción agroecológica de alimentos, la generación de trabajo digno para los jóvenes y construir un modelo de ciudad con que garantice derechos y servicios públicos con equidad. “Creemos que los temas socio-ambientales son muy importantes a nivel global, pero también a nivel local. Santa Fe tiene en la zona norte un cordón de producción frutihortícola importante, donde se utiliza mucho agrotóxico. Esas verduras y frutas llegan a nuestra mesa y nos están enfermando. Desde el Concejo se puede hacer y mucho al respecto”.

Otra de sus prioridades será el transporte público. “Queremos discutir el organismo de control del transporte público, donde no hay participación de la ciudadanía, ni mecanismos de audiencia para que los ciudadanos decidan y vean los números. Encima no se pone nunca en discusión la ganancia empresaria, totalmente concentrada”.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí