Desmantelan el Ministerio de Ciencia y Tecnología

    El 4 de junio un portal de noticias adelantó el interés del presidente Mauricio Macri de eliminar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MinCyT). Es decir, tras las elecciones de octubre, esta área podría ser absorbida por la cartera de Educación.

    El 9 de junio se publicó el Decreto 409 que transfiere al Ministerio de Educación y Deportes, las 21 Academias Nacionales de Ciencia que se encontraban bajo la órbita del MinCyT.

    Esta medida generó alerta en el sector académico e incluso la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados de la Nación ya fijó su postura.

    La presidenta de dicha comisión, la diputada nacional Daniela Castro, asegura: “Este es el primer paso para disolver el Ministerio de Ciencia y pasar todo a Educación. Ya lo vimos desde el año pasado con el presupuesto. El presupuesto 2017 fue la herramienta con la que se puso freno al Ministerio, pero el de 2018 va a ser el año del recorte. Este que pasó fue uno de ajuste y freno, el que viene es de recorte verdadero, de desmantelamiento. No hay dudas, todas estas acciones van en ese camino”.

    Y luego agregó: “Si bien son temáticas interrelacionadas (educación y ciencia), no es lo mismo investigar que educar. La preparación y la formación de ambos no es la misma. Un investigador, aun haciendo divulgación, no realiza una tarea pedagógica”.

    Esta medida se produce en el marco de reclamo para que finalmente puedan ingresar al Conicet los 500 investigadores que fueron recomendados pero expulsados por el achique presupuestario.

    Los números del ajuste

    En un informe elaborado por Fernando Stefani, vicedirector del Centro de Investigaciones en Bionanociencias (CIBION) del CONICET, se analiza el escenario presupuestario del 2017.  Allí se destaca que “tras alcanzar el récord histórico de 1350 millones USD en 2014, en 2016 se redujo el presupuesto al nivel de 2012, y en 2017 se apunta a reducirlo aún más, llevándolo al nivel de 2011 (750 millones USD)”.

    Según el estudio, esa reducción llevó el presupuesto nacional dedicado a MINCYT + CONICET + CONAE de 0,8 %, en 2016 a un mínimo histórico de 0,59 %, en 2017.

    Es más, si se compara con su récord histórico en 2014 (450 millones USD), la cartera de Ciencia, en 2017, sufrió una caída estimada del 70% en sus partidas. Para Stefani, lo asignado al MINCyT “ha sufrido una disminución sistemática desde 2015”, haciendo que, en 2017 caiga “a un nivel mínimo histórico sin precedentes”.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí