"El Poder", teatro experimental y visceral

Foto: Eliana Córdoba.

“La obra habla de la humanidad”, dice Carolina Chiarelli sobre El Poder, obra en la que además de estar en escena, hace la dramaturgia, dirección y el diseño de escenografía y vestuario, y que podrá verse este fin de semana en la Sala Marechal del Teatro Municipal.

Difícil encasillar a El Poder en un género y un clima porque es una autobiografía y, como tal, fluctúa en momentos de drama, humor, amor y desamor, como la vida misma.

“El Poder es una autobiografía de mi misma en el mundo, y por eso también lo es de la existencia del hombre como hombre, del humano como humano”, comenta Chiarelli. “Habla básicamente de la humanidad, de la deshumanidad, del poder de los hombre sobre los hombres, sobre las cosas y sobre si mismo”. Una obra muy personal, donde el personaje en escena “experimenta ser quien es, aunque por momentos se ve reflejado en un ser social colectivo, sin personalización aparente”.

La puesta es intimista, minimalista visualmente, y ese también es un mensaje. “Lo que me interesa contar con la puesta es también el cómo se puede expresar algo sin tanta pomposidad ni decoración, sin tanto teatro sobreactuado, es algo más experimental, más como una intervención artística”.

19225077_1063299023801902_5270554936429664463_n

El Poder, según su autora, no busca decirle algo al espectador, sino interpelarlo desde su subjetividad. "Si hay algo a lo que estamos acostumbrados es a espectadores dormidos, el espectador siempre fue como la parte pasiva del espectáculo, y eso me aburre", afirma Chiarelli. "Me gusta el arte que me remueve algo adentro, que me saca algo, que me produce algo, bueno o malo, lo que sea, porque todos tenemos una parte buena y una parte mala, de eso también habla un poco la obra. Busca que el espectador se despierte. Para mi la obra significa una cosa y para cada uno va a significará otra, es así la vida".

En escena, junto a Carolina Chiarelli, estarán Eliana Córdoba, Oscar Kurtz y Sebastián Zunino. El diseño de luces está a cargo de Sergio Robinet; la asistencia de luces, de Mariela Flores; foto y multimedia, fueron realizadas por Eliana Córdoba; y Fefa Piaf y Valentina Marin serán las músicas invitadas.

El estreno será este viernes 23 de junio a las 22.30, y habrá dos funciones más, una el sábado 24 (22:30) y otra el domingo 25 (21:00). Las entradas generales están a la venta en la boletería del Teatro Municipal (San Martín 2020), a un valor de 100 pesos.

2 Comentarios

  1. El actor tiene que actuar por más que fuera del escenario ocurran imprevistos, nunca debe salirse de su personaje, es su rol principal y esta actriz no lo supo llevar. Otro punto, no salir a saludar una vez culminada la obra, en agradecimiento a todos los que abonamos la entrada y concurrimos, es falta de ética profesional del elenco. No la recomiendo.

  2. Voy a disentir con el comentario de Espectador, pero claro que podemos tener diferentes visiones, y quizás vimos la obra en distintos días. El compromiso de la actriz es total, desde todo punto de vista (no digo más para no develar detalles). La obra es cruda, moviliza, golpea, y tiene un mensaje, justamente, poderoso. Lo de no salir a saludar no lo interprete como una falta de respeto, lo sentí más como parte de la puesta. Yo si la recomiendo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí