Entre enero y mayo se emitió deuda externa por U$S 39.017 millones

En lo que va del año el gobierno nacional lleva emitidos U$S 27.122 millones. Con la deuda en dólares emitida por las provincia y por los privados, la cifra supera los 39 mil millones. Sólo en mayo la Nación emitió U$S 5.384 millones, sobre todo para... pagar deuda.

El Observatorio de la Deuda de la Fundación Germán Abdala dio a conocer sus datos sobre emisión de deuda externa, bien documentados con los detalles de cada bono y letra lanzado. Sus datos de mayo especifican que no hubo emisiones desde la provincias, pero sí desde los privados y la Nación.

Aún descontando todos los pagos hechos, la deuda pública se incrementó 3,6%, pasando de U$S 210.610 millones a fines de 2016 a U$S 218.227 millones en mayo de 2017. Esto quiere decir: estamos pagando y haciendo crecer la deuda al mismo tiempo.

El Buitre Singer destacó a Macri como personalidad influyente en Time

El 79% de las emisiones hechas en 2017 tiene vencimiento en los próximo cinco años, por lo que la bola de deuda se va a estampar contra la economía argentina muy pronto.  El 70% de los vencimientos de 2017 –es decir, el 70% de la deuda que hay que pagar este año, unos U$S 46.710 millones de un total de U$S 66.860 millones– corresponden a emisiones del Tesoro Nacional realizadas a partir del 10 de diciembre de 2015. Dicho de otro modo: la bola está comenzando a impactar. Seguramente, para que no se note, las emisiones de deuda con el objetivo de pagar deuda serán cada vez mayores.

Y todavía no está calculado el bono a 100 años de junio. Su volumen no es tan importante, pero sí lo ruinoso de su tasa en relación con su duración, al menos en la comparación con los otros países que tomaron deuda de modo similar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí