El Estado provincial proyecta centros de día para mujeres víctimas de violencia

La Subsecretaría de Políticas de Género del gobierno provincial se reunió con organizaciones sociales que trabajan por los derechos de las mujeres, a fin de informarles sobre el proceso de construcción del Registro Único de Situaciones de Violencias hacia las Mujeres (RUVIM) y su funcionamiento, así como de la implementación del Programa "Asistencia a Centros de Día" .

Este programa, contemplado en el decreto N°1785 del 22 de junio de este año,  tiene como objetivo el otorgamiento de asistencia financiera a la Organizaciones No Gubernamentales y Municipios y Comunas que poseen centros de día. "Este programa busca fortalecer el trabajo que muchas organizaciones ya vienen haciendo, brindándoles un convenio, recursos y capacitación", afirmó Beatríz Gutiérrez, integrante del Equipo de Fortalecimiento de la Subsecretaría. "Nosotras decidimos llamar a estos centros Espacios de Mujeres, porque es un nombre un poco más amable y abierto", aclaró.

Estos espacios formarán parte de un dispositivo orientado a generar procesos de reparación y restitución de derechos para mujeres, promoviendo su autonomía y generando las condiciones para la integración inmediata a su medio familiar, social y laboral.

La intervención del gobierno provincial en este sentido viene a reconocer el trabajo que organizaciones como Generar, en la ciudad de Santa Fe, realizan desde hace tiempo. Esta asociación civil, específicamente, gestiona desde hace un año "Nuestra Casa" un centro de día para mujeres víctimas de violencia de género, y el sostenimiento de dicho espacio se da con el aporte que realizan los socios colaboradores y algunas instituciones de la sociedad civil.

Un lugar para volver a empezar

En cuanto a los Municipios y Comunas, Gutiérrez comentó que próximamente se va a firmar un convenio con 85 municipios y comunas para que creen sus áreas locales de atención a las mujeres. "Se han elegido ciudades importantes en cuanto a su población y también comunas y municipios que han tenido situaciones de femicidio. Se prevé brindarles un fortalecimiento financiero además de capacitación", informó.

En cuanto al RUVIM, en el cual se cargan las denuncias y anoticiamientos de situaciones de violencia de género, se hizo una convocatoria a las ONGs que están interesadas en sumarse a la carga de datos.

Según explicó Gutiérrez, "en un primero momento la carga la está realizando el Estado, a través de los distintos ministerios; y ahora comenzamos a incorporar a las ONG, para luego continuar con los gobiernos locales".

Durante la jornada se manifestó la importancia del fortalecimiento de la Mesa RUVIM con la participación de nuevos actores de vital importancia como las organizaciones de la sociedad civil y, en adelante, el trabajo continuará con capacitaciones técnicas del IPEC a referentes de las organizaciones los días 9 y 15 de agosto en Rosario y Santa Fe, respectivamente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí