Los Hornos: organizados y construyendo un discurso propio

Ciertos barrios de la ciudad de Santa Fe aparecen en los medios solo en los “policiales”: se representan como lugares violentos, afectados por la delincuencia, como lugares abandonados o habitados por ciudadanos de “segunda clase”. Un grupo de vecinos y vecinas organizados del barrio de Los hornos reaccionó, gritó basta ante esta situación y realizó una respuesta colectiva ante una nota estigmatizante: no es que el Estado esté ausente, dicen, está presente en forma de policía.  “El Estado en el barrio tiene como principal operación el no reconocimiento de nuestro territorio como parte del diseño urbano y, por lo tanto, de nosotros como ciudadanxs merecedores de la garantía de los servicios básicos”, manifestaron en un comunicado realizado colectivamente desde el Frente de Educación y Cultura ubicado en el barrio Los Hornos, del Movimiento Popular La Dignidad. “El Frente de Educación trabaja hoy con 46 niños y niñas, a las que se le suman compañeros jóvenes y mujeres adultas que se encargan de los momentos del desayuno y la merienda en el espacio de educación. Ellas tuvieron un lugar central en la construcción de esta nota colectiva”, cuentan los militantes del Frente, que ya hace dos años está presente también en ese barrio de Santa Fe.

En el centro del barrio de Los Hornos, manifiestan, también pasan cosas buenas: dos manzanas  fueron recuperadas por vecinos y vecinas organizados/as. Una cava donde se arrojaba todo tipo de residuos es hoy un espacio donde se levantan nuevas viviendas gracias al compromiso colectivo. Las cuadrillas de trabajo están conformada casi en su totalidad por mujeres, que trabajan para mejorar las condiciones estructurales del barrio.

En Los Hornos existen hoy más de 80 familias organizadas reclamando sus derechos. El 95% de ellas viven en casas precarias de chapas construidas por ellos mismos: reclaman la falta de servicios básicos como luz, agua, asfalto, cloacas y alumbrado público.

Sin perder de vista estos reclamos, bajo el lema “Solo el pueblo salvará al pueblo” el Movimiento Popular La Dignidad está  organizando una campaña en busca de abrigo, en particular para los niños y niñas que asisten a espacio de educación, arte y comunicación popular.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí