Deuda de la Nación: plan de pagos por 50 mil millones

El gobernador Lifschitz presentó el plan de pagos que enviará a la Casa Rosada para tratar de recuperar la deuda histórica por la coparticipación, actualizada en 50 mil millones de pesos. A la ciudad de Santa Fe le corresponderían 774 millones.

El gobierno provincial presentó ante todo el arco político santafesino la propuesta para que la Nación devuelva la deuda acumulada entre 2006 y 2015 por descuentos irregulares sobre la coparticipación. La provincia reclamará 50 mil millones de pesos, de los cuales 774 millones le corresponderían a la ciudad de Santa Fe al tratase de fondos coparticipables.

El acto realizado fue este mediodía en el Centro Cultural Paco Urondo y estuvieron representados todos los espacios políticos de la provincia. Allí el gobernador Miguel Lifschitz dio los detalles de la propuesta ante senadores, diputados, intendentes y presidentes comunales. “Esta no es cualquier deuda; hay un fallo de la Corte Suprema y eso la da otra jerarquía”, indicó el gobernador.

El Frente Progresista a pleno y la mayoría de los sectores del PJ provincial, entre ellos el senador nacional Omar Perotti, acompañaron al gobernador en el acto. Por parte de Cambiemos estuvo el diputado nacional Luciano Laspina, precandidato a la reelección, quien recordó que a partir de la restitución de la coparticipación en forma completa la provincia ya recibió 12.500 millones de pesos extra.

El intendente José Corral no fue al acto por cuestiones de agenda en Buenos Aires, pero envió en su representación al secretario general del municipio Carlos Pereira, precandidato a concejal por Cambiemos. “Nos parece que en la mesa de negociación tiene que haber participación municipal”, sugirió Pereira. Un día antes Corral había dicho que “no es momento” de hacer el reclamo para no mezclar el tema con la campaña electoral.

Federalismo

En su mensaje ante intendentes y jefes comunales, el gobernador Lifschitz consideró que “la Nación tiene una gran oportunidad para buscar una solución. Esta es una propuesta que no sobrecarga el presupuesto de la Nación y que reparte el pago de la deuda a lo largo de varios períodos. Nos parece razonable que así sea y esperamos encontrar una solución satisfactoria, no solo por los recursos de la provincia sino también para abrir un debate sobre el federalismo”.

A valores históricos, la deuda por descuentos irregulares a favor de la Anses (15%) y de la Afip (1,9%) asciende a 23 mil millones de pesos. Pero la provincia actualizó el monto en 50 mil millones, por los intereses acumulados a lo largo de una década. “Es una propuesta moderada”, explicó el ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, al referirse al cálculo de la deuda actualizada.

La propuesta implica la devolución del 30% de la deuda –15 mil millones de pesos– en efectivo en 24 cuotas mensuales entre enero de 2018 y diciembre de 2019.  Y el 70% restante –35 mil millones– en títulos públicos del Estado nacional, con vencimiento en el mediano y largo plazo.

La devolución de la deuda acumulada entre 2006 y 2015 es uno de los puntos que establece el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que, en noviembre de 2015, le dio la razón a la provincia de Santa Fe cinco años después de la primera presentación judicial. El otro punto del fallo, que se cumple desde diciembre de 2015, implica el cese de los descuentos de la Nación a Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí