Arte por los poros

Avanza una nueva edición del Festival de Teatro Emergente.

Desde el 11 al 26 de agosto se desarrolla en Santa Fe el Festival de Teatro Emergente. En esta segunda edición, los organizadores apostaron por el cruce de diversos lenguajes como danza, circo, música, fotografía, cine, poesía y otras disciplinas artísticas, además del teatro. Según Cecilia Moriondo, una de las productoras del evento, “este año decidimos incorporar otras disciplinas porque vimos que había un montón de material circulando con mucho para decir y la idea era mostrarlo, poniendo en cuestión el significado de qué es el arte y qué es la cultura”.

La iniciativa del Festival de Teatro Emergente surgió en 2015 de la mano del grupo Caravan y en 2017 es el grupo Hexagrama Nómade, integrado por Naty Pauloni, Melisa Medina, Brenda Jerichau y la misma Cecilia Moriondo, quien lo llevará adelante como “un espacio artístico que tiene el objetivo de armar una grilla donde se pueda disfrutar de la creación independiente y la producción artística joven en la ciudad de Santa Fe”.

Este año, por primera vez, la participación del festival se extendió a Córdoba y Entre Ríos en el marco de una convocatoria abierta. Lo mismo en ocurrió en Santa Fe, donde la convocatoria se propagó a Rafaela, Esperanza, Humboldt, entre otras ciudades.

La apertura tuvo lugar el viernes 11 en el hall del Foro Cultural UNL con improvisaciones para radio La Mega (98.3), muestras de fotografías, cortos y la obra de teatro El Poder.

Teatro x 3

En la obra El poder, su autora y directora Carolina Chiarelli, nos lleva, pasando por distintos estadios del alma, a la conclusión efímera pero relevante de que nada se puede construir si no es desde el amor, trazando un paralelo entre el pasado y el presente de un mundo que se pierde en la inteligencia y se olvida de su naturaleza esencial.

Desde una puesta experimental, casi minimalista, hace un recorrido por la propia historia sin dejar de notar que el dolor forma parte de la creación explosiva del texto

Chiarelli, quien además de la dramaturgia y dirección, diseñó la escenografía y vestuario, apunta: “El proceso que dio forma escénica al texto de El poder nació ante todo porque me gusta escribir y al estar en el mundo del teatro, tal vez lo que escribo esta impregnado por eso. Escribí el texto y necesité representarlo, mientras lo escribía ya me imaginaba las cosas. Así que empecé a ensayar, a ver que salía. Después llamé a unos amigos a participar según como pudieran aportar por la profesión de cada uno. Y así nació El poder”.

La obra, estrenada recientemente en la sala Marechal del Teatro Municipal, cuenta con las actuaciones de Eliana Córdoba, Oscar Kurtz, Sebastián Zunino y la propia Carolina Chiarelli. “No es una obra convencional, algo que se vea seguido, por lo menos en Santa Fe. Tiende a lo performático. Y de este tipo de obras en la ciudad no hay muchas. Creo que es una obra sensible y perturbadora. Supongo que el Festival de Teatro Emergente me invitó a participar por eso mismo”

El mundo, ese lugar incómodo

El viernes 18 a las 21.00 continuará la propuesta teatral con la obra Lo frío y lo caliente dirigida por Antonela González, que se presentará también en la sala Maggi del Foro Cultural.

El texto, de Pacho O’Donnell, plantea cómo el vínculo madre-hija explota e implosiona a la vez, dejando ver entre sus lazos las fisuras de una relación caótica y amorosamente cruel. La directora nos cuenta el porqué de su elección: “El texto tenía un atractivo innegable, no sólo incluía la confección y utilización de un muñeco en escena, ‘Rolando’, sino que también trataba muy a fondo y de una forma entre cruel y novedosa el vínculo madre e hija. Los que vienen siguiendo la producción del Grupo Teatral Pájaros Volados saben que tratamos de tocar temas referentes a las relaciones vinculares, femeninas, lo familiar, lo materno… Lo frío y lo caliente se me presentó como una posibilidad de abordar esos temas desde otro ángulo, desde una propuesta un tanto lúdica y por momentos muy áspera. Me gusta sacudir al espectador o ¿acaso nos estamos midiendo en sentir un poco más o un poco menos de angustia o de amor? Vivir y sentir completamente... de eso se trata el teatro”.

El festival celebra a los artistas jóvenes que emergen en la escena expresiva santafesina y se presenta como una oportunidad de ponerse en contexto con otros y otras. Anto González reflexiona: “Los roles de todos los integrantes de Lo frio y lo caliente son un poco ‘emergentes’. Graciela Artigas y Maru Chianalino son actrices que han transitado muchas veces por las tablas, pero pocas veces en forma independiente, Alicia Garbagnoli es por primera vez asistente de dirección y yo estoy dando mis primeros pasos en la dirección y puesta en escena. Somos entonces un grupo de teatristas emergentes que se unen a la tercera producción independiente de un grupo también en vías de formación y crecimiento. Quiero rescatar el hecho de presentarnos como un grupo y en un festival de teatro Emergente… salir a la cancha solas resultó un desafío, sostenernos en cartelera aún más por eso ésta es una gran oportunidad ”.

El último día, el 26 de agosto, en el Centro Cultural Provincial podremos disfrutar de una obra de los vecinos de Entre Ríos. Elsa y Anita, de Soledad González, dirigida por Daniela Osella y Gabriela Trevisani. Se trata de una puesta de Teatro del Bardo que indaga sobre los recuerdos, los miedos de dos hermanas que regresan a su casa paterna para cerrar un ciclo. Las actrices Tati Paulini y Marisa Grassi dan vida a estas dos hermanas que buscan respuestas entre un centenar de cajas vacías, en una casa deshabitada.

Si hacemos memoria, el miedo se desdibuja, la soledad se extingue ¿Pero qué pasa si quedamos petrificados en el pasado? ¿Qué sucede con el presente? ¿Y el futuro? Congeladas en un tiempo que quieren olvidar, Elsa y Anita regresan a una casa vacía y absurda habitada por sombras que murmuran. Así la memoria, que siempre guarda un revés, desenfunda su raíz que se extiende hacia otras realidades. Según una de las directoras, Daniela Osella, “Después de la muerte de sus padres, ellas vuelven a una casa en la que han pasado muchos veranos de su infancia. Van a buscar algo, sus recuerdos, esos vínculos que hay que reformularlos cuando los padres se mueren. Se reencuentran entre ellas”.

“La obra está contada en clave de absurdo, tal como es el estilo de Soledad González, la autora. La puesta también es bastante abstracta, la escenografía está conformada por casi cien cajas de cartón donde se supone que es donde están depositados esos objetos y recuerdos que nos constituyen, pero en realidad las cajas están vacías. Y eso es una metáfora también”, comentó Osella.

Juventud Emergente

Y como no podía ser de otra manera en el marco de un festival joven, las expectativas hacia el futuro son altas y muchas. En palabras de Moriondo, “la idea es que este festival se vaya potenciando cada vez más, que las propuestas vayan variando y dentro de esa variación la meta es extenderse por las diversas ramas del arte. Vemos productos cada vez más fuertes y necesarios. Por eso siempre es “emergente”, porque es un espejo de lo que sucede en la sociedad”.

Para las organizadoras el concepto de “emergente” es distintivo y fundamental: “Esto no es un festival sin contenido político y político no quiere decir partidario ni panfletario. Político porque todo lo que nos sucede como seres sociales tiene trascendencia política y el arte es el mejor modo de expresarlo. Lo emergente tiene que ver con una gestión artística joven, con lo actual y lo disidente. Lo emergente es cuando las cosas brotan y no tenés un parámetro de esto sí o esto no. Aquello que brota por necesidad, porque ya no da más. Y en este festival el arte brota por los poros”.

Programación

>>Viernes 18 de agosto

Foro Cultural UNL

9 de Julio 2150

20:00. ¿Puede ser peor?

20:30. Intervenciones. Monólogo poético por Adriana Ceñal. Tan frágil, tan fuerte.

Muestra Fotográfica Mis Hobbies Invisibles, de Candelaria Rivero.

21:00. Lo frío y lo caliente, de Antonela Gonzalez.

22:20. Intervenciones. Cortometrajes Mercado de Luciano Giardino y Effémine de Camila Rey

 

>>Domingo 20 de agosto

Stanley Rock Bar

25 de Mayo 3301

21.00. Banda musical La Cabra, de Paraná

21.40 Solista de pop folkclórico Lunares en los dientes “Marshana”.

22.30 Banda musical folk rock reggae, Trifurcados.

23.20. Dúo de rap y hip hop Código de Barrio.

 

>>Viernes 25 de agosto

Centro Cultural Roma

San Jerónimo 2673

20:30. Apertura: Intervención circense.

21:00. ’Cho pedazos de Cristian Flury y José Roldán.

Asociación Cultural El puente

1º de Mayo 3349

21.30. Dúo musical Cami y Davo La Banda

22.10. Intervención. Lectura en vivo,

por Gonzalo Geller, de La Gota ediciones.

22.30. Banda musical Pariente Pobre

23.10. Intervención. Lectura en vivo,

por Gonzalo Geller, de La Gota ediciones.

23.30. Dúo musical Mex Morilla y Matías Borré

 

>>Sábado 26 de agosto

Centro Cultural Provincial

Junín 2459

20:30. Elsa y Anita de Daniela Osella y Gabriela Trevisani.

21.30.  Lectura en vivo,

por Gonzalo Geller, de La Gota ediciones.

22.30. Frida, fugitiva y eterna.Compañía de Danza Vendaval

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí