Barrio 88 lo logró y pasó a la elección general de octubre

Debutaron y metieron un gol. La agrupación Barrio 88 participó por primera vez de una elección en estas primarias, logrando lo que muchas estructuras con grandes billeteras no pudieron: clasificaron para la general.

Que el Partido Justicialista, Cambiemos y el Frente Progresista pasaban a la general estaba totalmente en claro en la madrugada del lunes. Restaba saber qué pasaba con Espacio Grande –el frente que tuvo como precandidata principal a Luz Balbastro–  y con Barrio 88 –cuyo título formal es Frente Grande–, que había quedado raspando el umbral necesario para pasar a la general.

La ley es aviesa cuando el poder está en juego. Se sabe que una lista tiene que pasar el 1,5% en las primarias para llegar a la elección general. ¿Pero el 1,5% de qué? ¿Del padrón, de los votos emitidos, de los votos válidos emitidos?

Se trata del 1,5% de los votos válidos emitidos. Hay votos emitidos no válidos: los votos anulados. Y hay votos válidos no afirmativos: los votos en blanco. Sobre los 198.595 votos válidos emitidos en las primarias para el Concejo, Barrio 88 levantó 4.244, el 2,13% de los votos válidos. Le alcanza y le sobra para ir a la general y así lo validó el Tribunal Electoral de la Provincia de Santa Fe, tal como se puede ver aquí.

Por su parte, si bien Espacio Grande obtuvo 4.803 votos, ninguna de las listas que componían ese frente alcanzó el umbral. La más votada, 1País 1Ciudad, con Luz Balbastro a la cabeza, apenas llegó a los 1.932 sufragios. El Tribunal Electoral entendió que al no haber lista que llegue al mínimo no importaba que el frente sí lo hiciera. Por lo tanto Balbastro no correrá en octubre –al menos hasta ahora, quedan pendientes los recursos y apelaciones que se presenten ante la Justicia.

Repasamos algunas de la notas publicadas en Pausa sobre la novel y exitosa agrupación

Barrio 88, el barrio que faltaba

Vencer a la inflación con compras colectivas a productores regionales

Guillermo Jerez: “Barrio 88 viene a integrar a todos los barrios”

 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí