(esto no es) Calígula

El viernes 4 de agosto, a sala llena en La 3068, tuvo lugar el estreno de “(esto no es) CALÍGULA”, un espectáculo teatral del mismo equipo creativo de “Edipo y Yo” y “El Jardín de los Cerezos *suite para cuatro personajes*”, que tanto éxito cosecharon tanto en Santa Fe como en el resto del país.

El director Edgardo Dib, y un elenco de notables actores locales, trae a escena una obra a partir de la figura del emperador romano Calígula (12 D.C – 41 D.C.), considerado el emperador más cruel de la historia por su demente tiranía, perversidades sexuales y sangrientos asesinatos. Pero, lejos de crear una espectáculo biográfico de Calígula, Dib crea un texto inédito que ficcionaliza un momento clave en la vida de aquel emperador, inspirado también en la obra teatral “Calígula” de Albert Camus, y en la película del mismo nombre dirigida por Tinto Brass, en 1979, y protagonizada por Malcolm McDowell, famosa por sus escenas de sexo explícito, las delirantes fiestas y bacanales y escenas de violencia impiadosa.

La confluencia de lo biográfico, lo teatral (Camus) y lo cinematográfico (Tinto Brass) resultaron ser los disparadores para esta nueva obra de Dib, quien expresa: “En realidad, todo ese material que me movilizó y daba vueltas por mi cabeza, resultaron ser una excusa para hablar de otra cosa: los vínculos familiares y sus secretos ocultos, cuando la proximidad de la muerte conmociona el seno de una familia. Por eso, esto es y no es Calígula.”

El marco narrativo del velorio ha sido siempre una situación tan rica como sugestiva a la hora del arte. Teatro, cine, literatura y plástica han recurrido a este momento paradigmático de la existencia humana para hablar de la convivencia de la vida y la muerte. (esto no es) CALÍGULA no queda afuera de este pensamiento sobre la condición del hombre cuando se enfrenta a la muerte de un ser querido. Pero sí tiene como marca distintiva el cómo se cuenta en escena esta circunstancia dolorosa para el ser humano. Aquí es donde en el espectáculo se apela al grotesco, al disloque del absurdo y sus mecanismos de humor, a la emoción a corazón abierto y, atravesándolo todo, una sensible reflexión sobre el valor del teatro como espacio salvífico ante los embates cotidianos.  

El elenco está integrado por Sergio Abbate, Luchi Gaido, Raúl Kreig, Silvana Montemurri, Lucas Ruscitti y Ruben Von Der Thüsen. Los diseños de Espacio Escénico, Vestuario, Banda Sonora e Iluminación son de Edgardo Dib, la asistencia plástica en utilería es de Lucas Ruscitti, la edición de diapositivas lleva la firma de Prismar Productora. El diseño gráfico es de Pablo Tibalt y la fotografía de Leonardo Gregoret. Pablo Tibalt y Leilen Bouchet son los Asistentes de Dirección, mientras que Raúl Kreig colaboró en la puesta en escena y dirección de actores. El texto, puesta en escena y dirección general es de Edgardo Dib.

Luego de su estreno, (esto no es) CALÍGULA continuará su temporada los viernes a las 21.00, en una única función semanal en La 3068 (San Martín 3068).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí