Entrevista a fondo con el cantautor santiagueño: su niñez, una fuente de inspiración para su música, cómo forjó su carrera y un recuerdo de El Birri.

Raúl Eduardo Barrionuevo, más conocido como Raly, hizo un espacio en su rutina para atender a Pausa y dejó de lado las respuestas repetitivas debido a ese cuestionario periodístico que aparece cuando el artista está en la etapa de presentación de un nuevo disco. El cantautor está recorriendo diferentes escenarios del país, Santa Fe incluido, el pasado viernes 18 en el Teatro Municipal.

Ante el público expone un camino por los diversos temas y estilos que conforman su carrera pero, además, presenta nuevas canciones, que conforman su material discográfico Niña de los andamios, que será su motivo principal para abandonar por varios días su casa de Unquillo (Córdoba). “Desde hace 13 años que vivo aquí”, aclaró el santiagueño en el comienzo del diálogo.

—¿Se extraña Santiago del Estero?

—No, hace un buen tiempo que estoy acá y ya es mi refugio, mi lugar, pero la cultura que aprendí en la infancia y adolescencia en Frías (Santiago del Estero) me marcó para siempre.

—¿Qué tiene y qué te dejó Frías?

—Es una población del interior de Santiago del Estero, pero aclaro que casi toda mi familia, tanto paterna como materna es de la zona rural de Catamarca. Frías, mi lugar de nacimiento, está en la zona limítrofe de estas dos provincias y muchas de las familias que poblaron Frías son provenientes de Catamarca, como la mía. Mi mamá fue docente y trabajó ahí.

A lo largo de la charla Raly menciona en varias oportunidades a su madre y destaca que la canción que titula el nuevo disco está dedicada a la madre, pero además asegura que la muerte de su mamá le significó un “cierre” personal con Frías, y de esa manera “tiré definitivamente el ancla en Unquillo”. La explicación íntima no se hizo esperar: “mi mamá era la razón para estar siempre de vuelta en Frías, de esa manera se cortó el cordón umbilical que tenía con el pueblo a través de mi madre”.

Cuando Raly retomó el hilo de lo que tiene Frías, dijo que “hay mucho de las dos culturas, de la santiagueña y catamarqueña, una cultura zambera en cuanto a lo musical, y tiene lo campesino que mamé desde muy pequeño por parte de toda mi familia”.

—¿Qué es Niña de los andamios?

—Es lo nuevo, así se llama el disco y es lo poco que se dio a conocer hasta ahora Trata de la vida de mi madre, de todo lo que me dio.

Música de radio

La nota con Raly Barrionuevo fue realizada en el programa radial Pausa en el aire (por Radio EME). Raly recordó un emotivo disco que salió a la venta en el año 2000: Radio AM. “Ese disco fue un homenaje a mi familia y a esa infancia que estuvo muy atravesada por la música que llegaba por la radio AM, eran tiempos donde la FM era impensada, donde no me imaginaba que iba a existir”.

El cantante también dijo que la “infancia estuvo ligada al campo, pasé mucho tiempo en un puesto del campo donde había nacido mi mamá, en Catamarca, pero muy cerca del límite con Frías”. Recordó que “no había luz eléctrica, se criaban cabras y algunas vacas también, por lo tanto la radio era lo principal. A la noche me quedaba escuchando canciones, gente que hablaba y me quedaba hasta muy tarde escuchando. Hice el disco porque ahí se sintetiza la música que escuché de chico”.

“Llegaban todo tipo de radios, como a la noche la amplitud modulada es más fluida escucha radio El Mundo, radios de Córdoba, también venían radios de Chile, de todo un poco”. Pero a Raly lo “apasionaba escuchar música”, y en esa enorme palabra cabe el tango y el folclore, y de manera más puntual lo tradicional de Santiago del Estero, Catamarca y Salta. “Todo eso lo disfrutaba un montón, me marcó enormemente, y todavía recuerdo que mi mamá me retaba para que me duerma y yo me quedaba pegadito a la radio, escuchando música”.   

—¿Cuándo te explotó la cabeza de ganas de hacer música?

—No tengo un recuerdo preciso de ese momento, porque en realidad eso me pasó siempre. Pero recuerdo que cuando volvíamos a Frías, cuando mi mamá iba a trabajar, ella cobraba su sueldo y se compraba algún disco, y había de todo, más allá de que le gustaba la música cuyana.

Barrionuevo recordó que su papá fue músico y tocaba ese estilo, que lo marcó aunque no se criara con él. “Había  todo tipo de folclore y ahí me nació un amor tremendo por la música. Y además de escuchar esos discos también tenía desde chico una guitarra al lado, era mi principal juguete, tocaba y me hacía el que cantaba, tal como lo hacen y lo harán siempre los niños”.

Después de recordar el “ida y vuelta” que tuvo por Frías (“no resultó fácil volver”), le contó a Pausa que Unquillo lo “aquerenció mucho, lo hice mi pueblo, y cuando hace cuatro años mi madre murió lo abracé en todo aspecto, desde lo humano y laboral”. Raly tuvo ganas de contar que en el pueblo hace “de todo, desde armar festivales hasta tocar en las plazas con una barra de amigos y con mateadas con los vecinos”. Sobre esta cuestión dijo que “se armó algo muy lindo, como la aparición de nuevos cantores, y todo eso te hace sentir parte de un lugar”.

—¿A quién le agradecerías siempre por ser el artista que sos?

—A mi madre, ella lo entendió desde siempre y me brindó toda mi libertad. Después tengo que agradecer por haberme cruzado con Peteco Carabajal y León Gieco, dos artistas que me ayudaron un montón. Pero el cimiento de todo fue el legado de mi mamá, la libertad y la seguridad de encarar más allá de los obstáculos se lo debo a ella. En la canción “La niña de los andamios” me la imagino a ella subida en un andamio, construyendo y haciendo su misión, que fue la de criar dos hijos, con lo difícil que fue para ella sola.

—¿Qué recuerdo te dejó tu visita al Centro Cultural El Birri?

—Esa presencia fue hermosa, fui solo con la guitarra. Esos espacios me alimentan muchísimo, me hacen tomar una conciencia social muy fuerte. Estuvo genial compartir con los artistas de Santa Fe y con toda la gente que había ido a decirle que no al cierre de El Birri.

Con respecto a su compromiso con causas sociales, el santiagueño contó que hace mucho que no participa de las actividades del Mocase, “pero ahora participo con personas de aquí, de Córdoba, para que paren con los desmontes, porque las consecuencias son muy duras para toda la sociedad”

Lo nuevo

El cantautor adelantó que en el nuevo disco “participan muchos amigos y amigas que he conocido a través de la música y de la vida. Y a través de las canciones relato todo lo que he vivido en este último tiempo, en estos tres años, incluida la partida de mi madre, de mi padre, no desde un lugar triste porque se han despedido, sino celebrando todo lo que he recibido en la vida”. Entre los participantes puede mencionarse a Peteco y Demi Carabajal, a Lisandro Aristimuño, a Micaela Vitta, a Milena Salamanca, y a Juan Pablo Toch, entre otros. Raly manifestó con satisfacción que pudieron lograr “un disco con un sonido moderno, pero que es a la vez criollo”.

—¿Cuáles serían tus tres canciones que le regalarías a una persona que querés mucho?

—“Chacarera del exilio”, “Niña luna”  y “Huella de los labriegos”, del último disco.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí