El mapa que muestra el voto cruzado a Jatón y Cantard

Emilio Jatón camina por Las Flores en busca de los votos de "la décima". ¿Será esa la mejor estrategia?

¿Se puede ser progresista y macrista a la vez? Los datos de cada seccional indican que es muy posible. Además, el voto consolidado del PJ: quienes votan sus diputados, votan sus concejales, y viceversa. 

No hay demasiada vuelta: la pérdida de la boleta sábana imposibilita la vieja sociología electoral sobre el corte de boleta, arte perdido de fiscales taimados que podían construir así imágenes muy certeras de los diferentes especímenes electorales. Con la boleta única, o con la combinación de boletas, se perdió el sobrecito como unidad de análisis. Sólo queda el bulto de votos. Pero ese bulto dice mucho.

En todas y cada una de las seccionales de la ciudad, quienes votaron al justicialismo en diputados votaron al justicialismo para el Concejo. La diferencia porcentual promedio de cada seccional es apenas de 0,31% de votantes que eligieron a Alejandra Rodenas o Agustín Rossi, junto a un candidato para el concejo que no era del PJ. Hete ahí un voto consolidado, el viejo voto de sábana completa. En un extremo está el 6% de diferencia en Santa Rosa de Lima –voto al PJ en diputados y, presumiblemente, a Sala para el Concejo– y el -2,67% en El Pozo –donde en porcentaje y dentro de los resultados del PJ, obtuvieron más apoyo las listas para Concejo que para diputados. 

Ojo, que esto no dice nada respecto de cómo será la lealtad de quienes perdieron la interna. Ese análisis corre por otros carriles y puede romper ese voto consolidado, sobre todo si se considera el relegado quinto lugar en el que quedó el representante local de UPCN alineado con Alejandra Rodenas, Juanjo Saleme, otrora candidato a senador provincial por el PRO.

Para un lado y para el otro

En el Frente Progresista y Cambiemos las cosas fueron completamente distintas.

En todas la seccionales Albor Cantard sacó muchos más votos que Carlos Pereira. La diferencia promedio en cada seccional es de 10,35 puntos porcentuales. Vale decir: se puede presumir que todos los votantes de Pereira hicieron lo mismo por Cantard, pero no al revés. En las seccionales 11 y 5 esa diferencia supera los 13 puntos. Al revés, Emilio Jatón obtuvo en un promedio por seccional un 14,06% más de votos que Luis Contigiani. En la crucial seccional 10 la diferencia fue de 17% en favor Jatón.

Siempre con el trazo grueso de los datos del escrutinio provisorio en ambas categorías, se pueden ver ciertas coincidencias significativas. En El Pozo Jatón sacó 384 votos más que Contigiani y Cantard 301 más que Pereira. En la seccional 1 (el centro) Jatón superó a Contigiani en 1107 votos y Cantard a Pereira en 1536. En la seccional 2 el par de cifras es de 1366 y 1561, en Candioti es de 1010 y 1880, en Barranquitas es de 1930 y 1650, en la seccional 9 es de 1078 y 1411.

Dicho de otro modo: hay indicios claros de que Cantard le rascó un buen lote de votos a Contigiani dentro de los electores de Jatón.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí