La historia de dos mujeres más allá del tiempo

Este fin de semana vuelve a escena “XY - Autobiografía en dos cuerpos”, la obra que interpretan Salomé y Santiaga López, bajo la dirección de Mariano Dufour. Se trata de “una propuesta inquietante sobre la otredad, los modos de pensar y sentir, en relación con ese otro que hay en uno”. Se presenta sábado y domingo en la sala Marechal.

Este fin de semana vuelve a la escena local “XY – Autobiografía en dos cuerpos”. Se trata de una versión libre creada por el reconocido Mariano Dufour sobre la base de la obra “La más fuerte”, de August Strindberg (traducida por Alejandro Casona), e interpretada por Salomé y Santiaga López. El encuentro de dos mujeres durante la víspera de Nochebuena es el punto de inicio de una trama que se concentra en la dramaturgia del cuerpo y en la posibilidad de “pensar lo mismo desde el otro que está en mí”. “Es una propuesta inquietante sobre la otredad, los modos de pensar y sentir, en relación con ese otro que hay en uno”, ilustran las protagonistas.

A la hora de profundizar sobre la elección de la pieza, las actrices explicaron a Pausa que “fue buscada para la adaptación que se haría con la dramaturgia del actor porque la puesta fue pensada para dos mujeres como espejo”. Bajo esa idea original, “XY…” surgió en 2007 y, tras una década se reeditó porque “al tener autobiografías, pedazos nuestros en la obra, aquellas dos mujeres del inicio ya eran muy diferentes a las que somos hoy. Es parte de nuestra historia como mujeres en el recorrido del tiempo”, argumentan Salomé y Santiaga. XY Obra de Teatro (3)

De esa forma, la obra se encuadra en la denominada “dramaturgia del actor”; es decir, “la autobiografía” a la que refiere el título. “Eso surge de ensayos –destacan–, del ‘entre’ que hay entre los actores, de la confianza y de la organicidad de los cuerpos que hay entre ejercicios sobre las fotos y sobre las cosas que nos movilizan como personas, no tanto como personajes”. En ese proceso creativo también surgen “los textos de improvisaciones y eso se adaptó a la obra del texto original”.

Esta interesante puesta –que tuvo una serie de presentaciones en 2016 en diversas salas de la ciudad– le propone al espectador “la historia de dos mujeres, con ese imán vincular entre el amor y el odio”. “Son dos mujeres (X e Y) que tienen un vínculo muy fuerte, el cual traspasa todos los tiempos”, definen. Al hilo de la dramaturgia, la composición de los personajes y el singular trabajo estético, la obra se distingue –precisamente– porque “se mezcla con la autobiografía expuesta de las propias actrices que marca la ficción”. 

“XY…” se podrá se presenta este sábado 23, a las 21, y el domingo 24, a las 20, en la sala Marechal (San Martín 2020). Además de las actuaciones protagónicas de Salomé y Santiaga López, la obra cuenta con el diseño de luces de Mario Pascullo, la operación de luces de José Montiel y la dirección de Mariano Dufour.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí