Puso primera el V Festiclown en Primavera

Desde el domingo y hasta el sábado 30 se pueden disfrutar en el Centro Cultural Provincial las mejores obras del clown, de nivel nacional e internacional.

El último día del invierno, preludio de lo que es para muchos el mes mas hermoso del año, se lanzó el V Festiclown en Primavera, que se realizará hasta el sábado 30 de septiembre. Tendrá como sede central el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo (Junín 2457). Este año también contará con sedes de extensión.

Durante una semana, distintos espacios de la ciudad verán transformadas sus rutinas por el paso de payasos que llegan desde distintas partes del mundo, para participar de esta fiesta que ya se ha instalado en el calendario de la región.

Habrá funciones para escuelas, talleres y charlas de especialistas, funciones en espacios como el Hospital Mira y López, el Hogar Estrada o el Centro de Día La Juntada, además de las funciones en los distintos espacios del Paco Urondo y los trasnoches con el cabaret de payasos, el Clownbaret. Además, este año el festival se realizará conjuntamente con el Circuito Internacional del Instituto Nacional del Teatro, por lo cual se verán obras de referencia a nivel mundial.

Único en el país

“Esta es la quinta edición del Festiclown, el Festival Internacional de Clown en Primavera. El ‘hijito’ cumplió cinco años y está más grande, así que estamos muy contentos, emocionados y nerviosos. El festival nació como un sueño de poder difundir y jerarquizar el lenguaje del clown, del payaso, un lenguaje difícil como disciplina artística, pero no siempre tan valorizado”, sostuvo Malena Bravo, coordinadora del Festival.

“Cuando esto comenzó, en 2013, ya había artistas que tenían una demanda de crear un espacio donde pudieran mostrar sus trabajos, pero en Santa Fe no había una iniciativa así. Nuestra idea fue generar una fiesta que albergara a los artistas de Santa Fe, pero también nacionales e internacionales”, dijo.
“Hoy tenemos el orgullo de decir que es el único festival de este tipo en Argentina, y uno de los pocos en Latinoamérica junto con el Mimame, Festival de Mimo y Clown de Colombia. Estamos muy contentos de que sea un semillero, un espacio de referencia para esta disciplina. El festival tiene cada año una temática; el año pasado fueron los sueños, este año es la felicidad”, agregó.

“El Centro Cultural tiene un Área de Capacitación, que funciona todo el año. En este marco tenemos distintos programas, que confluyen en este festival”, manifestó por su parte Gladis Contreras, directora del Paco Urondo y organizadora del festival. En tal sentido, destacó la invitación a escuelas para participar en las funciones especiales que habrá en el marco del ciclo “Aprendiendo juntos a ver teatro”, junto con los talleres y charlas que brindarán los artistas participantes, además de la ultimo encuentro del 2017 de la “Escuela de Espectadores”.

Clownbaret

¿Quién dijo que los payasos son solo para los niños? El Clownbaret es un espacio dentro del festival que se llevará a cabo los jueves, viernes y sábado antes de la medianoche donde entre copas y comidas, el público podrá disfrutar de una varieté con humor para adultos. Según Malena Bravo “La propuesta es encender las candilejas del centro cultural y que el hall se convierta en un cabaret, un lugar bufonesco, subido de tono, en el cual los grandes artistas que nos visitan nos brindan pequeños números, un popurrí de muchas cosas variadas entre las cuales entra el humor ácido y mucha música y terminamos todos bailando”

La programación

Martes 26
9.00. Sala Mayor CCP. Programa “Aprendiendo juntos a ver teatro”. Función para escuelas: “Familia”, de la Compañía Quinto Mundo (Buenos Aires).
16.30 a 19.30. Sala Mayor CCP. Taller intensivo de “Golpes y caídas”.
20.00. Foyer. Charla “Comunidad y cultura”, con Fernando Ríos Kissner (Tucumán). Entrada libre y gratuita.
Miércoles 27
20.00. Frente al CCP: “Apertura”. Intervención de calle. Dirección escénica: Fernando “Trompa” González.
21.00. Sala Mayor CCP. “Juana, la valiente” (Suiza). Entrada libre y gratuita.

Una escena de Juana la valiente.
Una escena de Juana la valiente.

Jueves 28
14.00 a 17.00. Sala Foyer CCP. Taller intensivo de Clown “Cuerpo payaso”. Profesor: Agustín Soler “Ceniza” (Buenos Aires). Costo: $ 250.
16.00. Centro de día La Juntada (Lamadrid y Mendoza): “Cenizas, quedan siempre”. Compañía Pato Mojado (Rosario). Entrada libre y gratuita.
17.30. Hogar Estrada (Alte. Brown 7398). “Magiconcierto”. Compañía Juglares (Buenos Aires). Entrada libre y gratuita.
21.00. Hall CCP. “Fanfarria ambulante”. Sala Mayor CCP. “León Kamae” (Bélgica). Entrada: $ 70.
22.30. Sala Foyer CCP. “Aroma Sepia”. Compañía Flor de Clown (Buenos Aires). Entrada: $ 70.
23.30. Hall CCP. Clownbaret.
Viernes 29
14.00 a 17.00. Sala Foyer CCP. Taller intensivo de Clown “Cuerpo payaso”.
14.00. Hospital Mira y López. “El hombre foca”. Compañía Guga Morales Showman (Brasil).
20.00. Teatro de la Abadía / Estanislao Zeballos 3064. “Parece ser que me fui”. Compañía El Cuadrado (Buenos Aires). Entrada: $ 70.
21.00. Sala Mayor CCP. “Cronopio de cartón”. Compañía Cronopio (Moreno, Buenos Aires). Entrada: $ 70.
22.30. Sala Foyer CCP. “Wan Nait”. Clown (Buenos Aires). Entrada: $ 70.
23.30. Hall CCP. Clownbaret.
Sábado 30
11.00 a 13.00. Foyer del CCP. Clase abierta de la Escuela de Espectadores con Jorge Dubatti. Entrada libre y gratuita.
15.00 a 17.00. Foyer del CCP. Charla abierta: “Multiplicar el disfrute de un espectáculo cómico”, con Jorge Dubatti. Entrada libre y gratuita.
20.00. Centro Cultural Roma/San Jerónimo 2673. “Rescate emotivo”. Compañía Internacional de Comediantes Sin Pulgares (Buenos Aires). Entrada: $ 70.
21.00. Sala Mayor CCP. “Concerto pour deux clowns”. Compañía Les Rois Vagabonds (Francia, Uruguay). Entrada: $ 70.
22.30. Sala Mayor CCP. Gala de cierre del Festival. Entrega de premios: “Espectador de Oro y Plata 2017”.
23.30. Hall CCP. Clownbaret.
Promos y premios
Hasta el martes 26 de septiembre están vigentes las siguientes promociones:
Abono para las cinco funciones (sala Mayor y Foyer): $ 250. Si se verifica la asistencia a todas las obras, el ganador accede al premio Espectador de Oro, consistente en un abono gratuito para la edición 2018.
Abono para las tres funciones de Sala Mayor: $ 150. Si se verifica la asistencia a todas las obras, el ganador accede al premio Espectador de Plata, consistente en un abono gratuito para la edición 2018.
Entradas para dos funciones del mismo día: $ 100

Más información
La programación completa se puede consultar en www.cencultu.com.ar

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí