Récord: 20 meses seguidos de caída de ventas en el comercio minorista

Enrique, de Fotocentro Digital.

Pese a un positivo Día del Niño, las ventas de agosto estuvieron 0,3% por debajo de las de agosto de 2016, que ya habían estado 7,4% abajo de las agosto de 2015. Desde enero de 2016 todos, todos los meses dieron resultado negativo.

Es tan oficialista la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) que elige comenzar su comunicado con la palabras de su presidente, Fabián Tarrío, quien expresó: «Lentamente y con comportamiento dispar el comercio comienza a moverse con más entusiasmo. Los empresarios esperamos que 2017 pueda finalizar con la actividad comercial en alza». Lo cierto es que en agosto acumularon un año y ocho meses de caída continua en las ventas, medidas en unidades, incluso con las notables ofertas que la misma Came celebra y las cuotas sin interés y promociones para las ciudades de frontera, en profunda crisis comercial por la nula política de control de las importaciones.

El modelo Cambiemos, descripción gráfica.
El modelo Cambiemos, descripción gráfica.

«La buena noticia del mes es que de los 18 rubros que componen la canasta minorista relevados, hubo 6 con alza anuales, la mayor cantidad desde diciembre de 2015», festeja Came. La baja anual acumulada en los primeros ocho meses del año respecto de los primeros ocho meses de 2016 es de 2,6%.

Aun sin considerar en noviembre y diciembre el impacto pleno de los tarifazos, la suba de combustibles y un incontenible –por pasadas las elecciones– aumento del transporte, es imposible que el comercio termine el año con números positivos respecto de 2016, que ya cerró para atrás. No obstante, es esperable que en septiembre y octubre se puedan festejar mejoras que ronden el 1%, las cuales obviamente no compensarán las caídas de 7,7% y 8,2% de los mismos meses en 2016.

El año pasado el mayor sufrimiento fue para las ferreterías, casas de materiales y electricidad, kioscos, casas de electrodómesticos y joyerías. Midiendo las ventas de los primeros ocho meses de este año contra igual período de 2016,  Los que la vienen pasando horrendo este año son, sobre todo, las joyerías y relojerías (caída de 4,5%), las marroquinería y casas de calzado (-3,8%) y las ventas de electrodomésticos y electrónicos (-3,4%).

 

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