Una poda a las jubilaciones

Emilio Basavilbaso, el actual hombre fuerte de la Anses.

La Nación obliga a 13 provincias, entre ellas Santa Fe, a “armonizar” sus sistemas previsionales. El arco gremial docente denuncia que se ponen en riesgo las conquistas de los trabajadores. La discusión formal comienza el 4 de octubre.

Los gremios docentes de la provincia rechazaron de manera categórica el proyecto del gobierno nacional para “armonizar” los sistemas jubilatorios, ya que entienden que se trata de una maniobra que recorta la autonomía de las provincias y pone en riesgo las conquistas logradas por los trabajadores como el 82% móvil para los jubilados.

El gobierno nacional pretende que las 13 provincias que no ajustaron sus sistemas previsionales los “armonicen” con las restantes 11 jurisdicciones. En el largo plazo, el objetivo de la Nación es dejar de cubrir el déficit de las cajas provinciales. Al final del año se generará un déficit total de 14.000 millones de pesos, según cálculos de la Anses.

Las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales y que serán emplazadas por el gobierno nacional a realizar ajustes son Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Las restantes 11 provincias, que ya transfirieron sus cajas previsionales, son Catamarca, la Ciudad, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Para armonizar los distintos sistemas provinciales a la Nación, el gobierno central exige un reacomodamiento de la edad jubilatoria, una revisión del porcentaje de aportes y contribuciones y de los años de servicio necesarios para jubilarse y nuevas fórmulas para calcular los salarios iniciales y la actualización del haberes. Los docentes santafesinos tienen un régimen especial que ahora está en peligro: pueden jubilarse las mujeres a los 57 años y los varones a los 60.

El proceso de discusión comenzará el 4 de octubre cuando el titular de la Anses, Emilio Basabilvaso, junto al secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, reciban a los ministros de economía de las 13 provincias que deben ajustar sus esquemas jubilatorios. Los funcionarios nacionales les pidieron a las provincias información sobre el déficit financiero de sus cajas.

De acuerdo al decreto 894/16, que reglamenta la ley 27.260 (Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados), la Nación les requerirá a las provincias que completen el proceso de armonización en un plazo no mayor a cuatro años. Si no hay ajuste, la Anses podrá quitar de manera unilateral los montos de asistencia que remite a las provincias para paliar sus déficits de caja.

Adiós a la autonomía

La Ctera reaccionó con un duro comunicado: “La armonización es una herramienta establecida en la autodenominada ley de reparación histórica por medio de la cual el gobierno nacional avanza en la destrucción de los sistemas previsionales provinciales”.

Para la central que reúne a los gremios de docentes públicos de todo el país, entre ellos Amsafé, el programa de la Nación es “una extorsión lisa y llana a las provincias”. La Ctera también denunció que a partir de los recortes de recursos la Anses terminará auditando los sistemas previsionales provinciales: “En función de los avances logrados en el proceso de armonización, el gobierno nacional les puede negar u otorgar financiamiento a las provincias”.

“El gobierno apuesta a acelerar el proceso de destrucción del sistema previsional público, solidario y de reparto exigiendo a las provincias que completen a la brevedad sus procesos de armonización mientras que también cumple su objetivo de desfinanciamiento del fondo de garantía de sustentabilidad de la Anses”, agrega el comunicado firmado por la secretaria general de la Ctera, Sonia Alesso.

“Es un ajuste”

Los docentes privados de Sadop también rechazaron el ajuste previsional. En un comunicado firmado por los secretarios generales de Rosario y Santa Fe, Martín Lucero y Patricia Mounier, manifestaron que “esta política del gobierno nacional afectará no solo a los trabajadores y trabajadoras prontas a jubilarse, sino que afectará al conjunto de trabajadores que ya reciben el beneficio de la jubilación. La armonización es un ajuste sobre los trabajadores, una muestra explícita de las políticas que viene llevando a cabo el gobierno nacional sobre el conjunto de los asalariados”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí