La inequidad, reflejada en el presupuesto nacional

En 2018, el gobierno nacional gastará en la ciudad de Buenos Aires nueve veces más que en el resto del país: una “abismal asimetría”, según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

El proyecto de presupuesto nacional para 2018 estipula que el gobierno central proyecta gastar en la Capital Federal nueve veces más por habitante que en el resto del país. El factor más importante es que “el Estado federal se hace cargo de brindar servicios públicos de agua, luz, gas, colectivos, trenes urbanos y el servicio de justicia en lo civil, comercial, penal y laboral, entre otras funciones, a la Ciudad de Buenos Aires”, analizó Idesa.

El informe sostiene además que “en el resto del país esas funciones las ejecutan los estados provinciales con sus propios recursos, mientras que en la ciudad de Buenos Aires las gestiona y las financia la Nación”. “Si bien en la Argentina prevalece el sentimiento de cohesión nacional, la fuerte centralización de recursos y su manejo discrecional, además de ser un factor de atraso, es fuente de tensiones”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí