La mitad de las provincias redujeron su presupuesto educativo

El dato se desprende de un informe de Argentinos por la Educación. CABA fue la jurisdicción que más redujo su presupuesto destinado a educación entre 2004 y 2021.

Es recurrente realizar comparaciones entre la inversión que realizada cada una de las provincias del país en relación a educación. Es así que el Observatorio de Argentinos por la Educación presentaron el informe "Financiamiento educativo provincial" en el cual analiza la inversión que realizaron las 24 jurisdicciones argentinas en educación dentro del presupuesto entre 2004 y 2021.

Dicho informe arrojó que 12 de las 24 jurisdicciones han presentado una caída de la participación de la educación dentro del presupuesto.

CABA y Mendoza fueron las que redujeron en mayor porcentaje el presupuesto destinado a educación entre 2004 y 2021. El primero destinó 8,8 pp menos, mientras que el segundo 7,3 pp.

Las otras provincias que redujeron el financiamiento educativo como porcentaje del gasto total desde 2004 son Catamarca (-1,74 pp), Jujuy (-2 pp), Corrientes (-2,1 pp), Santa Fe (-3,0 pp), Córdoba (-3,74 pp), Chaco (-5,43 pp), San Juan (-6,4) y Santiago del Estero (-6,9).

Mientras que Salta y Neuquén fueron las provincias que incrementaron el presupuesto de esta área con un aumento de 8,1 pp en la provincia salteña y 6,6 pp en Neuquén.

Cabe destacar que Salta es la segunda provincia que más porcentaje de sus recursos totales destina a gastos para enseñanza en 2021 con 28,8%. En el primer lugar se encuentra la Provincia de Buenos Aires con 30,8%.

Además, CABA no solamente presentó una variación negativa en el período analizado, sino que también es la jurisdicción que menor proporción del presupuesto asignó a educación con 16,7%, luego de Santa Cruz con 17,6%.

Presupuesto nacional y composición del gasto

La Ley de Educación Nacional de 2006 establece que la inversión en educación no puede ser menor al 6% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, de acuerdo al informe, hasta el 2021, esta meta sólo se alcanzó en tres oportunidades: 2009, 2013 y 2015.

Incluso, el informe de Argentinos por la Educación señaló que la mayor parte del dinero asignado a educación es destinado al pago de sueldos. Para el 2021, a nivel nacional, el 90% del gasto se utilizó para financiar al personal docente y no docente de los establecimientos educativos, del cual un 78% corresponde a salarios del sector público, mientras que el 12% restante fue dirigido al sector privado.

A nivel subnacional, si bien en todos los casos supera el 65%, la inversión en salarios exhibe mayores brechas. Chubut y Neuquén son las dos provincias con proporción del presupuesto destinada al financiamiento de personal más elevada, con 91% y 86% respectivamente. En cambio, en el extremo contrario, se destacan San Luis con 66% y Formosa y CABA con 69%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí