Premio Nobel: un año más sin lugar para las mujeres en la ciencia

Marie Curie fue la única mujer que recibió dos Premios Nobel.

Nueve varones se alzaron con los galardones científicos este año. Desde 1901, los hombres han ganado el 97% de estos premios. 

Durante la semana se anunciaron los ganadores de los Premios Nobel en las categorías científicas. El lunes fue el turno de Medicina, el martes de Física y el miércoles de Química. ¿Los ganadores? Nueves hombres, tres en cada categoría. Desde el año 1901, los Nobel han premiado 18 veces a mujeres y 581 a hombres.

“Es cierto que ha habido pocas mujeres premiadas con el Nobel. Esto se debe en parte a que los galardones que se otorgan ahora corresponden a trabajos llevados a cabo muchos años atrás, cuando no había tantas investigadoras trabajando en los distintos campos de la ciencia”, dijo Sinc Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, quien ha reconocido un problema de diversidad en estos premios, pero no hizo referencia a ningún tipo de medida que estuvieran pensando tomar para hacer que la situación cambie, como establecer un sistema de cuotas. “Espero que en unos años haya más mujeres ganadoras del Nobel en todas las categorías de las ciencias y las artes”, finalizó.

Por categorías científicas, desde 1901, 2 mujeres y 205 hombres ganaron el Nobel de Física (más del 99%),  4 mujeres y 174 hombres el de Química (casi el 98%), y 12 científicas frente a 202 científicos se alzaron con el de Medicina (más del 94%).

¿No hay mujeres científicas? ¿Sus aportes no son lo suficientemente valiosos? Bueno, la respuesta a ambas preguntas es no.

El País recopila alguna de las prestigiosas candidatas que se han quedado con las manos vacías este año:

-La investigadora Arlene Sharpe, de la Escuela de Medicina de Harvard (EE UU), candidata al Nobel de Medicina por sus trabajos para aprovechar las propias defensas del cuerpo humano para combatir el cáncer.

-En la misma categoría, la francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna, por desarrollar la técnica de edición genética CRISPR, que promete salvar millones de vidas con su revolucionaria manipulación del ADN.

-En Física, la danesa Lene Vestergaard Hau, por frenar la velocidad de un rayo de luz hasta los 17 metros por segundo.

-En Química, la estadounidense Carolyn Bertozzi, de la Universidad de Stanford, por iluminar la comunicación entre las células, esencial para entender procesos como el cáncer.

Otras candidatas al Nobel han muerto recientemente sin llevárselo, como la astrónoma estadounidense Vera Rubin, que aportó la primera prueba de la existencia de la materia oscura y murió en diciembre de 2016 a los 88 años. Su compatriota Deborah Jin, que sonaba como Nobel de Física, murió de cáncer a los 47 años en septiembre del año pasado, tras haber estudiado las propiedades de la materia a temperaturas cercanas a cero. Y este mismo año ha muerto a los 86 años la ingeniera estadounidense Mildred Dresselhaus, conocida como “la reina de la ciencia del carbono”. Fue pionera en el estudio de las propiedades electrónicas de los materiales.

En total, en todas la categorías que son premiadas con los Nobel, hubo 49 mujeres ganadoras, contra los 833 hombres que obtuvieron el galardón. Entre las más recordadas figuran Marie Curie, Gabriela Mistral, Malala Yousafzai y la Madre Teresa de Calcuta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí