Abrió en Santa Fe la tercera Casa LGBTI del país

Es la tercera en el país y las tres están en la provincia de Santa Fe. Una política de visibilidad e inclusión desde el gobierno de la provincia, con la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual a la cabeza. 

El gobernador Miguel Lifschitz inauguró este martes 26 la Casa LGTBI Santa Fe, centro social y cultural para lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex, que también será la sede de la subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual.

“El colectivo LGBTI ha sido reconocido en sus derechos pero necesitamos que también sean visibles para la sociedad. Es por eso que estas casas son llamativas, porque tienen el sentido de darle visibilidad a un colectivo que durante años permaneció invisible”, sostuvo Lifschitz. “Nuestra vocación es la de construir una sociedad plural, democrática, donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y la garantía del Estado de que esos derechos van a ser defendidos. Tenemos que construir un Estado que esté en condiciones de defender los derechos de todos”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez sostuvo que "hace poco más de un año, inaugurábamos la primera casa en Rosario, después fue en Venado Tuerto y esta es la tercera. Esperamos hacerla en los cinco nodos para seguir fortaleciendo en el territorio el trabajo que se está haciendo con cada uno de los municipios y comunas".

El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, expresó que “solo nuestra provincia está avanzando en la existencia territorial de la diversidad sexual y ello nos llena de orgullo. La visibilidad de nuestro colectivo no es solo personal, sino material y arquitectónica. Son hitos urbanos que tenemos que seguir fortaleciendo y desarrollando. Es muy importante que hoy contemos con las políticas que llevamos adelante y también ser visibles materialmente, para ser puntos de encuentro, de construcción colectiva”, resaltó.

La Casa

Este espacio, ubicado en San José 1701, es el tercer espacio que inaugura el gobierno provincial, que se suman a los de las localidades de Rosario y Venado Tuerto.

La esquina de Zazpe y San José se pintó con los colores de la diversidad.
La esquina de Zazpe y San José se pintó con los colores de la diversidad.

Tiene por objetivo brindar un espacio físico y simbólico para que las organizaciones sociales de la ciudad y la región puedan desarrollar actividades sociales, culturales, comunitarias y educativas, al tiempo de presentarse como un espacio de información, orientación y asesoramiento sobre derechos LGBTI a la comunidad en general. Para esto contará con una biblioteca especializada en sexualidad y derechos humanos, un centro de documentación y un salón de usos múltiples.

Reconocimiento y visibilidad

Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos a referentes del colectivo LGBTI. Los recibieron de manos del gobernador y sus ministros, Marina Quintero y Noelia Trujillo, pioneras del colectivo trans de la ciudad de Santa Fe; Alfredo Pissotti, coordinador de Cine LGBT Santa Fe; a la sexóloga María del Carmen Mangold, quien desde su tarea, contribuyó al acceso a la salud para lesbianas y mujeres bisexuales, y Silvina Etcheverry, integrante del primer matrimonio igualitario de mujeres de la ciudad de Santa Fe.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí