El gas puede llegar a un aumento del 100% en cinco meses

Litoral Gas subió su tarifa un 45% en diciembre. Ayer anunció en audiencia pública que quiere aumentarla un 54% en abril. De ese modo, la factura promedio de un cliente residencial pasaría de $471 a $727. La Defensoría del Pueblo se opone.

El director ejecutivo de Litoral Gas, Carlos Luft, en la audiencia pública llevada a cabo este jueves en Buenos Aires anunció que la empresa que le provee gas a 209 localidades de la provincia planea aumentar su tarifa domiciliaria en un 54% para abril. En general, durante la audiencia las distribuidoras de gas de todo el país presentaron propuestas en las que el precio se incrementa entre un 38% y 58%.

Las cifras deberán ser avaladas ahora por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Luft precisó que la distribuidora es responsable por el 38% del aumento, el resto "son incrementos vinculados al precio del gas en boca de pozo, el transporte y los impuestos”. Además, prometió inversiones durante 2018 por "405 millones de pesos en obras para mejorar y ampliar el servicio”.

A fines de marzo, cuando el Enargas publique los cuadros tarifarios, se sabrá cual será el aumento efectivo, aunque puede calcularse que rondará un 100% con relación al invierno de 2017. "Desconocemos cuál será el monto que pagarán los usuarios", dijo en la audiencia Mariana Grosso de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en relación al dólar para el período julio-diciembre, que podría incrementarse e influiría en el valor del gas que las distribuidoras compran a las petroleras.

Por su parte, el defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, solicitó que “no se considere la propuesta tarifaria en la forma solicitada por la empresa Litoral Gas”, en razón de la situación socioeconómica de los usuarios y la evolución de salarios y de la economía en general. Pidió además tarifas especiales para las subdistribuidoras provinciales públicas y la definición del gas en garrafa como servicio esencial. Respecto de las obras prometidas por la empresa, Lamberto señaló que  “no estando previstas obras de expansión de relevancia en el plan de obras obligatorias de la licenciataria, por lo que la propia provincia, con fondos provinciales, resolvió llevar a delante un gasoducto en la colectora de la ruta 1° para llevar suministro a Colastiné y Rincón, para luego explotarlo por Enerfe como subdistribuidora”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí