El socialismo a favor del aborto legal

    En consonancia con las declaraciones del gobernador Miguel Lifschitz y del presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y presidente del Partido Socialista, el ex gobernador Antonio Bonfatti,  quienes se pronunciaron a favor del tratamiento y aprobación del proyecto que busca legalizar y despenalizar el derecho al aborto, el Partido Socialista emitió un comunicado en el cual expresan su posición orgánica en el mismo sentido.

    En el texto, dan cuenta de ser "una fuerza política pionera al presentar el primer proyecto legislativo en esta etapa democrática, de despenalización y legalización del aborto, en el año 1994 con la firma del cro. Alfredo Bravo" y que "desde los lugares donde tenemos responsabilidad de gestión hemos tomado el tema como una política de salud pública".

    Por el momento, el único diputado nacional del Frente Progresista Cívico y Social, Luis Contigiani, no se ha manifestado al respecto, aunque en declaraciones realizadas el año pasado había afirmado: "Tengo una formación social cristiana muy fuerte y eso me lleva a estar en contra del aborto, aunque no crea en la criminalización, no creo llevar este tema a un Estado de blanco y negro o de criminalización de la misma, pero del punto de vista moral y personal tengo una concepción de la vida que me lleva a no estar de acuerdo con ese tipo de temas".

    Aquí el comunicado completo del Partido Socialista:

    El socialismo a favor del proyecto de Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo

    Hace más de 20 años que el índice de mortalidad materna en el país oscila alrededor de 4×10.000 n.v. y se mantiene estable. Ello significa 300 muertes por año, por causas de la maternidad, y son en un 80% evitables, lo que constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres. La práctica de abortos inseguros y clandestinos es la principal causa de mortalidad gestacional en nuestro país y produce alrededor de 60.000 internaciones anuales en instituciones públicas de salud.

    La penalización del aborto ha mostrado su absoluta ineficacia para disminuir su número y resulta socialmente injusto pues castiga a las mujeres más vulnerables, ya que las que mueren por aborto inseguro son en su mayoría jóvenes y pobres.

    El Partido Socialista viene planteando en su programática una visión integral de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, reconociendo a las mujeres como sujetos sociales, como ciudadanas y agentes morales capaces de decidir si desean o no ser madres, el número de hijos/as que desean tener y el espacio temporal entre los nacimientos.

    Ha sido una fuerza política pionera al presentar el primer proyecto legislativo en esta etapa democrática, de despenalización y legalización del aborto, en el año 1994 con la firma del cro. Alfredo Bravo. Asimismo, nuestro partido, fue la organización política que con la firma de sus diputadas/os, dio por primera vez estado parlamentario al proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo elaborado por las diversas organizaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y que viene representándose con el apoyo de un amplio espectro político.

    Desde los lugares donde tenemos responsabilidad de gestión hemos tomado el tema como una política de salud pública. La implementación del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE), entre otras medidas, ha permitido reducir a cero la mortalidad por aborto en la Ciudad de Rosario y avanzar en igual sentido en la Provincia. Se logró que de las más de 600 internaciones por aborto inseguro se baje a 169 en 2016.

    La lucha durante muchos años del movimiento de mujeres logró instalar la demanda por el derecho al aborto en la sociedad y en la agenda política. Casi dos tercios de la sociedad argentina está de acuerdo con la despenalización del aborto, según encuesta realizada por la consultora Ipsos en 24 países en 2017 y para Argentina el apoyo asciende a 66%.

    La despenalización del aborto es una deuda que aún acarrea la democracia y su despenalización y legalización es necesaria en términos de justicia social, de igualdad, de la salud de las mujeres y de los derechos humanos.

    Ante una nueva presentación del Proyecto, el próximo 6 de marzo, consideramos necesario y oportuno ratificar el apoyo de nuestro Partido.

    La Mesa Directiva Nacional del Partido Socialista resuelve:
    Apoyar el proyecto de Ley de interrupción Voluntaria del Embarazo, elaborado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y propiciar su debate y aprobación.
    Rosario, 27 de febrero de 2018

    Ir al informe especial
    Que sea ley

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí