"Elegir libertad": género y software y libre

El 1, 2 y 3 de marzo se desarrollarán las primeras Jornadas de Género y Software Libre “Elegir Libertad”, en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH - UNL).

Las jornadas tendrán diversas actividades sobre distintos temas y herramientas informáticas, en vinculación con el activismo feminista y las problemáticas de género. Se debatirá sobre el software libre, las desigualdades de género en el ámbito profesional de la informática, copyright y licencias abiertas. También habrá talleres sobre programación, diseño web, creación de sitios web y escritura en Wikipedia.

Los organizadores resaltan la importancia de esta actividad debido a que en el ámbito informático existe una marcada la inequidad de género en cuanto a la participación de mujeres y de personas con sexualidades disidentes. Y a la vez los movimientos feministas no han atendido a los modos en que se producen y utilizan las tecnologías.

Por eso el movimiento de software libre de Santa Fe, junto a diversos movimientos feministas y de igualdad de géneros, proponen la construcción de alternativas a esta situación, impulsando lógicas comunitarias e igualitarias.

“El objetivo principal es hacer ver que el feminismo tiene muchísimo que ver con la ideología del software libre. Por eso una de las primeras discusiones fue sobre qué nombre ponerle a las jornadas. Allí salió la idea de "elegir libertad", porque significa entender que el empoderamiento, la libertad de elección y la militancia son ideas que comparten el feminismo y el software libre”, dice Ana Clara Nicola, una de las personas que colabora con la organización del evento.

Las jornadas son organizadas desde la Tecnicatura Universitaria en Software Libre. Aquí se puede consultar cronograma de actividades.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí