Estatales y docentes santafesinos rechazan aumento escalonado del 16%

Reunión paritaria del sector docente, encabezada por la ministra de Educación Claudia Balagué y su colega de Trabajo Julio Genesini.

El gobierno provincial propuso un incremento apenas un punto por encima del “techo” que quiere fijar la Nación, pero con cláusula gatillo. ATE y UPCN dijeron que no. Los gremios docentes, que ya adelantaron su disconformidad, definen esta semana.

El gobierno santafesino les ofreció a los gremios estatales y docentes un aumento salarial del 16% en tres tramos –marzo, julio y octubre– con una cláusula gatillo por la cual se actualizan los sueldos en caso de que la inflación supere ese porcentaje. Los estatales de ATE y UPCN rechazaron la oferta sin medidas de fuerza y quedaron a la espera de una segunda propuesta. En cambio, los gremios docentes la pondrán a consideración de sus afiliados, aunque sus líderes ya adelantaron que el porcentaje planteado por el Ejecutivo no alcanza a cubrir sus expectativas.

En la segunda reunión paritaria del año, el gobierno del Frente Progresista hizo una primera propuesta salarial: 16% de aumento en tres tramos. Apenas un punto por encima del “techo” que pretendió instalar el gobierno nacional. Incluso hay controversia en ese punto, ya que los gremios docentes entienden que el verdadero incremento será del 15% ya que el cálculo del Ejecutivo se hace sin contar el 1,1% de aumento otorgado en enero por la cláusula gatillo.

De acuerdo a la propuesta oficial para los docentes, un maestro sin antigüedad cobrará a partir de octubre 17.500 pesos (hoy ese salario es de 15.186 pesos) y un supervisor pasará a ganar 49.400 pesos. En tanto, un empleado de la administración central sin antigüedad y sin ningún suplemento, que hoy percibe 13.072,50 pesos, cobrará en el mes de octubre un salario de 15.246,50 pesos.

La ministra de Educación Claudia Balagué destacó que “el piso salarial de los docentes santafesinos es muy alto respecto al resto del país” y remarcó además que aclaró “Santa Fe es la única provincia que ofrece una cláusula gatillo para garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”.

A pesar del optimismo oficial, los representantes gremiales se retiraron disconformes de las respectivas reuniones (los estatales en Casa de Gobierno, los docentes en el Ministerio de Trabajo). Desde ATE y UPCN ya adelantaron que ni siquiera pondrán la propuesta a consideración sino que esperarán una oferta superadora. En cambio, los docentes votarán en las escuelas y responderán el jueves 1º de marzo, un día después del congreso nacional de Ctera en el que se discutirán posibles medidas de fuerza.

“Insuficiente”

Al salir de la reunión paritaria, el secretario general de UPCN Santa Fe, Jorge Molina, evaluó que la propuesta “es insuficiente porque entendemos que no cubre con las expectativas de inflación del 2018. El rechazo a esta propuesta es muy claro. Es casi la misma del 15% que ya habíamos rechazado al comenzar la primera reunión paritaria. Pedimos al gobierno que vea la posibilidad de tener una contrapropuesta, porque si no logramos mejorar ese porcentaje, vemos un panorama de conflicto gremial, que no es nuestra primera intención”.

Jorge Hoffmann (ATE) y Jorge Molina (UPCN) junto a los ministros Gonzalo Saglione (Economía) y Pablo Farías (Gobierno).
Jorge Hoffmann (ATE) y Jorge Molina (UPCN) junto a los ministros Gonzalo Saglione (Economía) y Pablo Farías (Gobierno).

“Los indicadores del mercado y las proyecciones de los analistas económicos están por sobre este ofrecimiento del gobierno, entonces el rechazo de UPCN en este caso es muy claro”, agregó el dirigente sindical. “Ingresamos a un cuarto intermedio. El período de negociación y diálogo está abierto. Entendemos que reformular una propuesta que abarca a 40 mil trabajadores llevará un tiempo prudencial de trabajo”.

“Que tengan en cuenta la realidad”

Los sindicatos docentes recibieron la misma propuesta que los estatales. Y si bien la pondrán a consideración de los afiliados, sus líderes ya anticiparon su rechazo a la oferta. Si los docentes no aceptan, peligra el inicio de clases previsto oficialmente para el lunes 5 de marzo.

“Estamos planteando que haya propuestas que tengan en cuenta la realidad, que no es una inflación del 15%, y que se destrabe esa posición que viene del Ejecutivo Nacional, que se pueda discutir en serio. Lo vamos a evaluar”, señaló la secretaria general de Amsafé Sonia Alesso. El martes 27 y el miércoles 28 los docentes votarán en las escuelas y el jueves 1º, en la asamblea provincial de Amsafé, se conocerá la respuesta.

En tanto, Patricia Mounier, secretaria general de Sadop, opinó: “El gobierno dice 16% pero en realidad no lo es  porque está tomado en cuenta con el salario de diciembre de 2017 por lo cual hay que restar el 1,1% de cláusula gatillo. Es decir, es una propuesta que no alcanza al 15% en tres tramos: marzo, julio y octubre”. Sadop realizará una reunión de delegados este martes en Santa Fe, donde se analizará la propuesta.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí