El Concejo quiere saber qué pasa con la contaminación en la Setúbal

Según un estudio científico, en la laguna Setúbal se detectó la presencia de microplásticos (fragmentos menores a 5 milímetros) que en ocasiones son ingeridos por peces y aves. El informe expresa que en los márgenes de la laguna, hay una media de 96 botellas por kilómetro. Es un nivel muy superior, comparado con otros cursos de agua del mundo. En nuestro país la información fue divulgada a través de la Agencia de Ciencia y Tecnología (CyTA) del Instituto Leloir y el Centro Científico y Tecnológico del Conicet.

“Todos estos residuos son de origen doméstico y de uso cotidianos. Y nos alertan sobre el rol que nos concierne como ciudadanos ambientalmente responsables”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el autor principal del estudio, el doctor Martín Blettler, del Laboratorio de Hidro-Ecología del Instituto Nacional de Limnología, que depende del Conicet y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “Nuestro estudio demuestra que los desechos plásticos son un problema grave y ponen en peligro el ecosistema en la laguna Setúbal y, por consiguiente, el del río Paraná, dado que ambos ambientes están directamente conectados”, agregó Blettler

Para abordar esta problemática de contaminación por residuos plásticos en la laguna Setúbal, el Concejo Municipal, en la última sesión, facultó a la Presidencia del cuerpo a convocar a autoridades e instituciones del quehacer científico, universitario y de medio ambiente. La iniciativa corresponde al edil Franco Ponce de León. Al respecto, el concejal expresó: “Esta mesa de trabajo se enmarca en el interés que tenemos por conocer en detalle la actual situación de contaminación por plásticos que sufre nuestra laguna Setúbal.”

En la sesión, Ponce de León destacó la necesidad de una “amplia convocatoria, en el cual estén representados todos los sectores”. El decreto votado por los concejales faculta al Concejo para convocar a funcionarios de Medio Ambiente de la Nación, la Provincia y la Municipalidad, autoridades del Instituto Nacional de Limnología de Santa Fe (INALI), del CONICET Santa Fe, de la Universidad Católica de Santa Fe, de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Tecnológica Nacional, organizaciones ambientalistas, la Secretaría de Área Metropolitana municipal, y autoridades municipales y comunales que tengan influencia en la zona de la laguna.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí