En Rincón, el glifosato es ilegal

A través de una ordenanza aprobada unánimemente, la joven ciudad vecina prohibió el uso del herbicida en todo el territorio. El Ejecutivo deberá analizarla en los próximos días.

Basada en un proyecto de organizaciones ambientalistas, la ordenanza busca avanzar en la batalla contra el agresivo producto, que en las últimas semanas fue noticia al obligar a una escuela entrerriana a ser evacuada. En tal oportunidad, se estaba fumigando a 200 metros del establecimiento y los pequeños comenzaron a manifestar rápidamente síntomas de descompostura y dolor.

Los chicos tuvieron que escapar de la escuela para no ser fumigados

En diciembre pasado, también Rosario resolvió la prohibición de manera unánime mientras que los cuestionamientos llegaron, pura y exclusivamente, desde sectores empresariales.

La ONG Paren de Fumigarnos, en conjunto con otras organizaciones de carácter ambiental, fueron las responsables de la diagramación del proyecto que fue votado la semana pasada y que pasó a revisión del Ejecutivo, cuyo plazo es de diez días y deberá reglamentar: “La ordenanza prohíbe el uso de glifosato hasta 1.500 metros de distancia entre la zona de siembra y la urbanizada. Si bien no tenemos muchas hectáreas dedicadas al cultivo, la normativa sienta un precedente para la región”, explicó a El Ciudadano Livia Simbrón, la presidenta del Concejo.

“A partir del Procrear se construyeron muchas casas y la zona urbanizada se acercó a la de siembra. En los últimos 10 años mucha gente de la ciudad de Santa Fe se mudó acá porque hay mucha naturaleza y está cerca de la capital”, agregó también la edila.

Asimismo, Simbrón apuntó que el mayor problema está en las localidades pegadas de Arroyo Leyes y Santa Rosa de Calchines: el glifosato se usa en esa zona sobre las plantaciones de frutillas y los vecinos "cuentan que sienten picazón en la piel y la garganta irritada. Tengo una nieta de tres años que vive a 300 metros y las familias vecinas están preocupadas”, contó.

“Es un problema que venimos tratando y analizando desde hace años. Tenemos una zona que históricamente fue suburbana con un alto índice de producción agropecuaria que empezó a urbanizarse. Sabemos que hay pocas zonas donde se fumigue con estos productos”, explicó el intendente Silvio González, que se pronunció a favor de la restricción y de la eventual prohibición del uso del producto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí