"Estamos viviendo un momento de cambios culturales increíbles desde el feminismo"

Foto: Indie Hoy.
Foto: Indie Hoy.

Mi Amigo Invencible vuelve a Santa Fe para repasar nueve discos y más de diez años de recorrido, a días de tocar en el Lollapalooza.

Los mendocinos, que el año pasado tocaron en Falucho Bar, actuarán esta vez en Tribus y junto a los locales de Sarrasine. Unos días antes del show, Mariano Di Cesare, cantante y guitarrista de MAI, charló con Pausa.

- En otras entrevistas hablaban de que después de "La danza de los principiantes" sería difícil pretender volver sobre cuestiones similares, ¿qué cuestiones nuevas los inquietan y movilizan para nuevas canciones?

- Quizás fue una interpretación de nuestra intensión de tratar de no repetir fórmulas, porque lo que nos inquieta por lo general es siempre lo mismo, cómo nos afecta el tiempo, y cómo nos relacionamos entre nosotros y con las cosas que habitan este lugar.

- ¿Qué consejo la darían a una banda provinciana que recién está empezando?

- Es un poco difícil, porque no somos de aconsejar, si no mas bien de observar, escuchar...  Pero bueno, según mi experiencia, que se cuestione si realmente su vida depende de esto, que priorice la banda ante todo, que todos los días se despierte y se haga la misma pregunta: ¿qué tengo que hacer hoy por mi grupo? Todos los días hay algo para hacer, para mi no existen las vacaciones más que cuando duermo, cocino, o pierdo el tiempo en el teléfono...

- ¿Qué influencias extra musicales reconocen en su impronta? Ya sea desde la literatura, la pintura o el dibujo, el cine y las series, videojuegos, episodios específicos de sus vidas, etc...

- Somos muchos, y cada uno con gustos muy distintos entre sí. Quizás lo que más compartimos es un punto de vista político, por suerte.

Pero respondiendo más fino a tu pregunta, puede ser que este último tiempo le estuvimos dando mucha bola a la ciencia ficción, entre otras cosas, por que ese universo cada vez se torna más real con el avance tecnológico y seduce ver cómo eso afecta nuestras relaciones.

- ¿Tienen una posición tomada sobre el aborto?¿existen muchas diferencias ideológicas entre ustedes?

- Si, estamos a favor de los derechos de la mujer. El aborto siempre existió y va a seguir existiendo, por miles de razones, solo hay que legalizarlo, llegar a una regularización para evitar más muertes de chicas en prácticas inseguras, precarias y clandestinas, y de ahí seguir avanzando con las políticas de educación sexual y salud pública. Es un camino muy largo, pero estamos viviendo un momento de cambios culturales increíbles desde el feminismo y me tengo mucha fe, pero a la vez vuelvo a caer en la duda cuando caigo bajo mirada arbitraria del Estado liderado por la sociedad mas fría y conservadora de este país.

- ¿Qué significaba para ustedes tener una banda antes de Mi amigo invencible y qué piensan hoy?

- Antes y ahora es más o menos lo mismo, solo que tenemos mas responsabilidades y luchamos con más fantasmas.

La idea es acompañar los deseos de nuestra música, tratando de ser lo más fiel a ese sentimiento.

Indie para principiantes

Las entradas están a la venta en Tribus, Megaforce (Santa Fe), Terco Tour (Santa Fe y Paraná) y a través de Sistema Ticketway. El recital será el domingo en Tribus Bar & Arte (Pedro Vittori 3523), desde las 20.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí