Música, baile y juventud en "Despertar de primavera"

El grupo Bla! Producciones Artísticas estrenará Despertar de primavera, uno de los clásicos del teatro moderno, en su formato musical. Será el sábado 10 en Loa Espacio Proarte (25 de Mayo 1867), desde las 21.00. Esta versión tuvo una evolución de lo más variada: el texto original vino de Alemania y lo escribió Frank Wedekind entre 1890 y 1891; en 2006 Duncan Sheik y Steven Sater hicieron la traducción al musical y en 2010 Cris Morena hizo lo propio pero en nuestro idioma. Hacia 2018, el grupo Bla! adelanta: “Aunque de la obra original no se retocó casi nada, las problemáticas que se abordan siguen vigentes: el fracaso del sistema educativo evidenciado en los cuerpos de los pibes, suicidio y embarazos adolescentes, aborto”, cuentan acerca del argumento que viene desde la obra original de Wedekind.

Wedekind también escribió Franziska, que en su trama presenta a una protagonista que hace un pacto diabólico para convertirse en varón durante dos años. ¿Por qué? Porque ella ya en 1910 se había dado cuenta de los privilegios masculinos en detrimento de los “mandatos” femeninos.

Los ensayos del grupo, que cuenta con 24 personas, duran alrededor de cuatro horas y empezaron en diciembre. Durante todo el mes previo al estreno, las personas en escena aumentaron en seis, porque entre las apuestas de este proyecto está la de que la música sea íntegramente en vivo: “No es común y corriente que haya una banda tocando en vivo, para nosotros es un producto que vale cada peso que se cobra de entrada. Notamos que todavía cuesta que el público sienta que lo que viene a ver se corresponde con lo que paga, la mejor forma de hacerlo es poniéndole todo a lo que hacemos. Si bien esta forma de hacer teatro se viene popularizando entre los espacios de formación, no ha ganado tanta fama entre el público. Falta más gente nueva que consuma teatro”, cuenta Yamila Manzur, una de las actrices, que aprovecha para charlar con Pausa mientras los músicos afinan.

Por momentos habrá 20 personas en escena, el trabajo ha demandado su intensidad: “Cuando empezamos hacíamos tres ensayos semanales… ahora ya son más. Verdaderamente el formato musical es un desafío múltiple… bailar, cantar y actuar son lenguajes que en cierto modo están compitiendo adentro de una y, entonces, hay que elegir en cuál nos concentramos más, pero nivelando lo más posible”. El grupo deja adivinar en su ensayo un compromiso, casi una obsesión subyacente que responde a ser fiel con la idea medular de la obra: lograr una puesta que esté a la altura, cumplir con el guión, afinar, ocupar correctamente el espacio (que para tantas personas en escena, no sobra), conectar con la otra y enojarse con el otro. De pequeñas tareas individuales se compone ese gran objetivo en común.

Las funciones

Despertar de primavera se volverá a presentar el 16, 18 y el 23 de marzo, a las 21.00 Las entradas se pueden comprar en La Troupe (25 de Mayo 1908) o en Loa Espacio Proarte AGM (25 de Mayo 1867).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí