Toda una metáfora: el presidente reescribe la historia de San Martín, Rivadavia y los granaderos

Pasó el Día del Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por San Martín el 16 de marzo de 1812. Por ello, en un lindo gesto, el presidente Mauricio Macri organizó un asado para los granaderos en Olivos. Y cometió una imprecisión tan gruesa como significativa.

Un video difundido por redes sociales muestra al presidente Mauricio Macri recibiendo ayer al Regimiento de Granaderos a Caballo en la Quinta de Olivos, para comer un asado. La fuerza, hoy de valor simbólico, se origina en 1812 por obra de José de San Martín. Su bautismo de fuego fue en la batalla de San Lorenzo y participaron de las expediciones a Chile y Perú. Actualmente cumplen funciones en la Casa Rosada y, también, en la tumba de San Martín, resguardada por siete granaderos.

El presidente recuperó la leyenda sobre los siete granaderos que están apostados en el mausoleo de la Catedral de la Capital Federal. Cuenta esa leyenda que siete fueron los granaderos que fueron a cuidar los restos del general cuando volvieron al país. Sin embargo, allí comete el presidente una significativa imprecisión: afirma que Bernardino Rivadavia fue el responsable del retorno del cuerpo de San Martín.

No sólo los restos de San Martín volvieron al país en 1880 (Rivadavia había muerto en 1845), sino que en vida ambos próceres estuvieron fuertemente enfrentados durante las guerras contra los realistas. Mientras San Martín estaba en Chile, Rivadavia, junto Pueyrredón y otros líderes de Buenos Aires, pretendía que el general y su ejército volviesen para enfrentar las fuerzas de José Artigas, con quien San Martín simpatizaba. Además, continuamente Rivadavia le restó apoyo a la gesta americana de San Martín. Cuando vuelve al país, Rivadavia –que ya había catalogado como "traidor" al general– le impide allegarse a Buenos Aires para visitar a su esposa, Remedios de Escalada, que estaba enferma. Remedios muere antes de que San Martín la pueda visitar. El 10 de febrero de 1824 San Martín parte al exilio. El 23 de abril de 1826 Rivadavia convierte a los granaderos en escolta presidencial.

Vale decir: Rivadavia y San Martín estaban completamente enfrentados. En buena medida ese enfrentamiento explica el exilio del mayor prócer nacional. Tenían visiones completamente diferentes respecto de cuál debía ser el futuro del Río de la Plata en relación al resto del mundo y, particularmente, América. Una perla vale para la distinción: San Martín es el libertador de Chile y Perú, Rivadavia fue el gestor del primer sablazo de deuda externa, el empréstito con la Baring Brothers, que recién se terminó a pagar 80 años después. Muy parecido al bono a 100 años del ministro de Finanzas Luis Caputo.

Hacía falta un poco de wikipedia nomás, ni siquiera abrevar en los excesos de Felipe Pigna. Pero se ve que la metáfora fue demasiado fuerte como para no filtrarse en el desliz presidencial.

Este posteo fue realizado a partir del hallazgo del colega Maximiliano Ahumada.

Un solo comentario

  1. Rivadavia disolvió el cuerpo de Granaderos de San Martín el artículo está errado
    Quien los volvió a juntar fue Roca

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí