Un proyecto contra el aborto, con la firma de tres diputadas locales

Así como el proyecto de ley que busca legalizar y despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo ingresó este lunes 6 de marzo al Congreso con la firma de tres representantes de Santa Fe, también lo hizo un contraproyecto. Aunque el primero llevó además la rubrica de 71 diputados y diputadas en total, y el último sólo 15.

Las legisladoras santafesinas que firmaron este contraproyecto, encabezado por el cordobés Juan Brügge -un demócrata cristiano que integra el bloque Justicialista-, son Silvina Frana (FPV), Lucila Lehmann (Coalición Cívica-Cambiemos) y Vanesa Massetani (Frente Renovador).

La propuesta, que cuenta con 19 artículos,  define como “niño por nacer” a “todo ser humano desde el momento de la concepción o fertilización del óvulo hasta el de su efectivo nacimiento”, y sostiene que tienen “derecho inalienable a la vida como primer derecho humano, fuente y origen de todos los demás, razón por la cual no puede quedar a merced de persona alguna”. Además, afirma que “cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de los niños por nacer frente a otros derechos o intereses igualmente legítimos, prevalecerán siempre los primeros”.

El proyecto no contempla el aborto para ningún caso y si el embarazo es producto de una violación se propone la creación de una “Asignación Universal del hijo por nacer” que la mujer percibirá desde el momento de la concepción y durante todo el período gestacional. Luego dicho subsidio será percibido por la madre o quien adoptare al recién nacido hasta que cumpla los 18 años.

En otra parte del texto, dice que "se reputará como un caso paradigmático de violencia contra la mujer, toda interferencia externa, sea estatal o particular, que tenga por objeto inducir o convencer a una mujer que cursa un embarazo, a interrumpir el curso de ese embarazo mediante la práctica de un aborto".

Como "curiosidad", entre los firmantes de este proyecto que, según manifiestan sus impulsores, persigue "la protección integral de los derechos humanos de la mujer embarazada y de las niñas y los niños por nacer", está el legislador por Tierra del Fuego, Carlos Roma (PRO), quien figuró en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam) de su provincia, por el incumplimiento del pago de la cuota alimentaria para la mantención de sus hijos.

Ir al informe especial
Que sea ley

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí