Llega al teatro el Maradona que no fue

Basada en la vida de Tomás Felipe “El Trinche” Carlovich, llega a la ciudad "El Trinche: el mejor futbolista del mundo", escrita por José Ramón Fernández y el maestro Jorge Eines, también director de la puesta.

Para los que creían que el fútbol y el teatro transitan por caminos opuestos esta obra demuestra que pueden ensamblarse perfectamente. “El Trinche” fue un jugador oriundo de rosario que no trascendió mas allá de Primera B en el Club Atlético Central Córdoba. Sin embargo, su mítica figura ganó la admiración popular y el respeto de personalidades como Diego Maradona, José Pekerman o Cesar Luis Menotti, que lo mencionan como uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol argentino.

De la mano de grupo Tejido Abierto Teatro Buenos Aires,  El Trinche: el mejor futbolista del mundo “ve la vida como se mira el fútbol, con el alma y el corazón en la garganta, y que la quiere entender de la misma manera”, retomando la mítica figura del jugador rosarino. De él dicen los hacedores: “pudo haber sido mejor que Maradona pero que no quiso. Pudo haber tenido 'todo' pero eligió quedarse con 'nada'. Y desde ese lugar nos habla. Nos habla de la vida, de la filosofía, del fútbol, del amor y de la guerra, de los sueños que no tienen que ver con ganarse la lotería”.

Con las interpretaciones de Claudio Garófalo y el santafesino Lucas Ranzani, la obra se presentará el hoy a las 22.00 y el domingo a las 20.00, en la Sala Marechal del Teatro Municipal 1º de Mayo.

La obra

Un joven periodista (Ranzani) se acerca al Trinche (Garófalo) para armar su partido homenaje. Pero una vez ahí, junto a él, descubre que detrás de la leyenda del deporte se encuentra un hombre que tiene mucho más para decir que unas palabras de despedida. “El homenaje se vuelve un hecho anecdótico, no es lo que finalmente encuentra este joven . Sino que descubre un tipo que lo que menos quiere es despedirse, dejar de jugar al fútbol. Lo que esta buscando de alguna manera es continuar su forma de ver el fútbol y el mundo”

Pausa dialogó con el actor santafesino Lucas Ranzani, uno de los protagonista de la obra.

–¿Que te motivó a hacer el proyecto?

–Al principio me motivó hacer este proyecto que el personaje fuera santafesino y que al parecer era reconocido por grandes figuras del fútbol. Yo soy muy futbolero y me gusta un tipo particular de hacer fútbol. Luego nos pusimos a investigar su figura y el Trinche representaba eso y cuando más lo investigábamos su persona, su figura, su idea de fútbol, la motivación crecía. Al conocerlo más dije “tengo ganas de hablar de esto”.

Por otro lado Jorge Eines también es un fanático del fútbol y venía pergeñando este proyecto que fue ofrecido en un primer momento al actor Octavio Bassó quien puso en contacto a Lucas con el director: “Eines es un maestro del teatro, pero sobre todo, es una persona interesante de conocer y es un lugar al que uno quiere llegar sabiendo que es lo que a uno le gusta hacer y quiere seguir haciendo”.

–¿Porque decidieron que el estreno sea en la provincia de Santa Fe?

–La idea de estrenar en Rosario y luego en Santa Fe obedece a la elección de estrenar en la tierra donde el Trinche nació y jugó. Ya que además de también jugó tres partidos en Colón de Santa fe.

–¿Porque narrar sobre El Trinche?

–En el Trinche primó más las idea de transmitir el mensaje de un jugador, una persona que amó lo que hizo sin importar la fama, ni el dinero. Creo que eso nos da un gran orgullo. Conocer un ídolo cercano, de “nuestra provincia” de alguna manera nos da una chapa que puede ser motivo de anécdota para contar a los nietos en la sobremesa. Por eso, esa cercanía con alguien que hay hecho tanto, nos pone en la piel de ese personaje.

Detrás de escena

Los créditos escenotécnicos cuentan con Lucía Maisano en escenografía y vestuario, y Diego Quilici en el diseño de luces. El diseño de las piezas gráficas fue realizado por Karol Caldera Guzmán, y las fotografías son de Sara Jurado. La producción ejecutiva está a cargo de Jimena Aguilar (Didascalias Entretenimiento), con Matías Chiarini en la asistencia de producción.

Las entradas están a la venta en la boletería ubicada en San Martín 2020: generales, 250 pesos; con descuento para estudiantes y jubilados, 150 pesos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí