A dos días que comience en el Congreso de la Nación el tan esperado debate por la despenalización y legalización del aborto, el movimiento de mujeres de Santa Fe manifestó su apoyo a la iniciativa presentada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Desde las 16.30, y con un cielo que cada vez se iba abriendo más después de las intensas lluvias que amenazaron con suspender la actividad, fueron acercándose hasta la Costanera Oeste, al pie del Puente Colgante, miles de mujeres y varones con el símbolo distintivo de la Campaña: el pañuelo verde.


Todo se tiño de verde. Hasta el mítico puente de la ciudad, del cual también colgaba un gran paño de ese color.

Cerca de las 17.00 comenzaron a sonar los tambores y el candombe de las Mujeres Hermanadas, quienes le pusieron ritmo a una tarde de lucha y fiesta. Al mismo tiempo, a lo largo de la costanera, había puestos de venta de pines, remeras y serigrafía, de diversos grupos de emprendedoras y cooperativas. 

El micrófono estuvo abierto durante toda la tarde para que las diversas agrupaciones y quienes quisieran dar su opinión sobre el tema, pudieran hacerlo. La mayoría de las oradoras hicieron hincapié en la importancia de que esta ley se apruebe para que dejen de morir mujeres en prácticas clandestinas, para que las clínicas y sanatorios privados dejen de lucrar con este tipo de intervenciones, para que el acceso sea universal y en las mejores condiciones.

También hubo pedidos explícitos a los y las legisladoras que representan a la provincia de Santa Fe para que escuchen el reclamo y apoyen el proyecto de la Campaña.

Además, en todo momento, se reclamó por la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, por la efectiva distribución de anticonceptivos en hospitales y centros de salud, y por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, que son los tres pilares de la Campaña.

Entre mates, música e intervenciones artísticas, las mujeres -y muchos varones- santafesinas volvieron a manifestarse, a salir a las calles, para reclamar por un derecho que ya no puede seguir sin ser reconocido, porque mientras eso sucede los abortos siguen ocurriendo, de todas maneras y en diferentes circunstancias, pero siempre en las peores condiciones para las mujeres pobres y con un gran estigma social para todas.

El debate comienza el martes y este domingo el movimiento de mujeres de Santa Fe hizo temblar, literalmente, al símbolo de la ciudad.

Ir al informe especial
Que sea ley

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí