Marcha por la legalización de la marihuana

Por sexto año consecutivo en Santa Fe, agrupaciones y ciudadanos independientes se sumarán este sábado 5 a la Marcha Mundial de la Marihuana, que se realiza en 700 ciudades del mundo, para expresarse a favor de la legalización del cultivo, tenencia y consumo de cannabis.

El cronograma prevé el comienzo de la concentración a las 15.30 en el Puente Colgante, para luego marchar a las 16.20 hacia la Plaza Pueyrredón. Allí habrá una feria y la presentación de las bandas Mi Primer Año Sabático, Kawana y Maicrofonkillaz.

Organizan esta marcha la Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal, las MaCaMe (MAMAS Cannabis Medicinal-Santa Fe) y el colectivo Despenalización Ya - Santa Fe.

Los motivos de la movilización, según lo expresado por dichas agrupaciones, son:

-Para realizar un reclamo común que muestre la cantidad de personas que exigimos normalizar la situación de la planta de cannabis, regulando definitivamente el autocultivo y terminando con la criminalización y persecución de sus usuarios y cultivadores, tanto para uso medicinal y recreativo.

-Porque consideramos la libertad como la base de una sociedad sana, madura y respetuosa.

-Porque creemos que ha llegado el momento de romper con viejas etiquetas, tanto de la planta de cannabis como de quienes la cultivan y consumen. El enfoque oscurantista y prohibicionista sobre las drogas que se instaló culturalmente en nuestra sociedad nos ha traído innumerables problemas, muchísimos más que las drogas en sí.

-Porque queremos una sociedad pacífica. Los países que han sancionado leyes a favor de la legalización han demostrado que reduce significativamente el narcotráfico, bajando los niveles de violencia y delincuencia (como es el caso de Uruguay y Portugal).

-Porque no queremos más presos por cultivar y consumir, por eso pedimos que se modifique la ley 27.737, la cual da lugar al violento accionar policial sobre los usuarios, siendo lxs jóvenes en condiciones socioeconómicas más vulnerables quienes más lo sufren día a día. El gobierno actual, en vez de seguir el ejemplo de los países más avanzados en la materia, ha endurecido las penas.

-Porque si bien la Ley N° 27.350 establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, sigue dejando fuera el autocultivo o cultivo comunitario.

Ante todo esto, los reclamos puntuales son:

-Urgente despenalización de la tenencia y cultivo de marihuana para consumo personal, e inmediato cese de los allanamientos, detenciones y procesos penales a cultivadores de cannabis para uso medicinal y recreativo.

-Urgente avance en la investigación de los usos medicinales e industriales del cannabis. Reglamentación efectiva de la ley 27.350 de cannabis medicinal, impulsando la producción por parte del Estado, ya que es una necesidad en materia de salud pública. Y, además, exigimos que se incluya el autocultivo como opción para aquellas personas que utilicen cannabis con fines medicinales y decidan cultivar sus propias plantas.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí