Fuerte caída de la actividad industrial en Santa Fe

Mayo fue un punto de inflexión para las industrias de la provincia. Según el último informe de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), el nivel de actividad industrial cayó en mayo un 3,4% respecto del mismo mes de 2017. Es la primera variación negativa interanual, que revierte las cifras positivas del primer cuatrimestre del año.

En el acumulado entre enero y mayo de 2018, el índice de producción fabril muestra una mejora del 1,1% interanual. De acuerdo al informe del Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, los únicos sectores que en mayo mostraron resultados interanuales positivos fueron la elaboración de carne bovina y porcina y las industrias láctea y siderúrgica. El resto de las actividades cayeron. Lideran esa lista la producción de automóviles (-26,3%), seguida por la elaboración de aceite de soja (-16,2%), sustancias químicas (-6,4%), metalmecánica (-4,6%) y minerales no metálicos (-1,3%).

Los factores que influyeron en las cifras negativas fueron la depreciación de la moneda nacional (el peso se devaluó 40% en dos meses), el aumento de los cuadros tarifarios, la aceleración de la inflación (el índice de precios mayoristas subió 41,9% interanual), la caída del consumo y la menor cosecha de soja.

Además, la entidad que reúne a los industriales santafesinos hizo hincapié en las elevadas tasas de interés para el segmento pyme, algo que “resulta persistente”. Desde comienzos de mayo se produjeron nuevos incrementos con impacto negativo sobre el desenvolvimiento productivo y la demanda de bienes de consumo e inversión.

El informe también alerta sobre los “fuertes incrementos de costos de producción en la industria manufacturera” y hace referencia al “notorio deterioro de los precios relativos con efecto perjudicial sobre el nivel de actividad, rentabilidad y viabilidad empresarial”.

La caída de los indicadores durante mayo marca el inicio de un ciclo de recesión para la industria. “Un punto de inflexión”, graficó el responsable del Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe, Gabriel Frontons. En efecto, hasta el primer trimestre hubo una leve mejora. En marzo, la industria creció en la provincia un 2,8% interanual; en abril, según Fisfe, el incremento de la actividad fue de apenas el 0,3% interanual; en mayo se registró la primera variación interanual negativa, del 3,4%.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí