Con Macri la demolición del trabajo registrado industrial nunca se detuvo

El ministro Jorge Triaca.

El trabajo registrado industrial está en los niveles de 2009: pasaron casi 10 años y ninguna crisis internacional. Desde que comenzó la era Cambiemos 88.552 trabajadores industriales registrados dejaron de serlo. Se destruyó todo el empleo creado desde enero de 2009, y más.

Podría ser la descripción de un volante furioso y trasnochado, pero es el resultado de una lectura simple de los datos duros. No importa lo que se diga desde el gobierno, el corazón del modelo Cambiemos es destruir la industria y, al mismo tiempo, favorecer a los rentistas –del campo, de la mina, del banco–, romper el mercado laboral a través de la desocupación y precarizar a los que queden activos. Sino sería imposible entender por qué el 81,7% del trabajo registrado desde diciembre de 2015 es monotributista y por qué el trabajo registrado industrial se perdió para 88.552 personas en el mismo período.

Un mundo de monotributistas, el legado de la era Cambiemos

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, de junio de 2018, hay menos trabajadores industriales que en junio de 2010, mientras que los meses de enero, febrero, marzo, noviembre y diciembre de 2009 también mostraron cifras más altas. El retroceso fue brutal y no se debe a una situación puntual o una supuesta tormenta.

Desde que asumió Macri apenas ocho meses de los 31 que contempla el registro tuvieron un incremento en la cantidad de trabajadores registrados en la industria. Esas subas fueron ínfimas, estacionales y en ningún momento pudieron revertir la línea de caída continua.

En 31 meses se achicó la cantidad de trabajadores registrados industriales en un 7%. Es una cifra altísima. Para que se comprenda su dimensión: entre enero de 2009 y diciembre de 2015 se crearon 74.587 puestos de trabajo registrado en la industria. Desde diciembre de 2015, se destruyeron 88.552. En 31 meses se logró un salto atrás de casi 10 años: se destruyó el 118,72% del trabajo registrado industrial creado desde aquel 2009 en el que impactó la verdadera crisis internacional.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí