Por el derecho al aborto: recursero de profesionales de la salud

Foto: Lara Va.

En el marco del Día de Lucha por la Despenalización y Legalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que se conmemora cada 28 de septiembre, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir lanzó una página web y un recursero.

Allí se pueden encontrar noticias, bibliografía y un mapa donde se registran los centros de salud y hospitales que cuentan con profesionales y equipos de salud sexual que atienden y dan respuestas a las mujeres que solicitan una interrupción legal del embarazo.

"Somos cada vez más, somos miles de profesionales en todo el país y más de 400 centros de salud y hospitales que respetamos tus derechos", indican desde la Red. "Queremos que el sistema de salud sea parte de la solución y no del problema, nosotrxs proponemos acompañamientos desde el amor, a conciencia, con profesionalismo y sobre todo con la sororidad que este feminismo nos ha dado".

Si vienen la Red a nivel nacional existe desde 2014, en Santa Fe se conformó este año, en el marco del tratamiento parlamentario de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. A ese primer encuentro, realizado en el mes de julio, asistieron unes 40 profesionales de la salud.

El trabajo de parte de esos profesionales, se ve reflejado en el mapa que se presenta en la página de la Red, donde se encuentran identificados los espacios donde las mujeres y personas gestantes pueden recurrir para abortar sin miedo y de manera segura.

La iniciativa, que fue lanzada vía Twitter y con el hashtag #ContasConNosotrxs, fue aplaudida y difundida, aunque no estuvo exenta de críticas y de acusación de "ilegalidad". Vale aclarar que el trabajo de estes profesionales en cada centro de salud y hospital está dentro de la ley y se procede según el protocolo elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

En la visualización del mapa provincial se pueden observar claramente las inequidades territoriales: mientras en la zona del Gran Rosario se cuentan 66 centros de atención, en el Gran Santa Fe ese número baja a la mitad, 33; y en el resto de la provincia no se registran profesionales o equipos que trabajen en este sentido.

Este es el listado de Santa Fe en el recursero nacional creado por la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir:

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí