Caen las ventas del 89% de los comercios santafesinos

Foto: Mauricio Centurión.

El Centro Comercial divulgó cifras de noviembre sobre la actividad local. Ningún comerciante declaró mejora alguna en las ventas respecto del año pasado. El 58% indicó mermas superiores al 20%.

A tono con el país, el comercio santafesino está viviendo una crisis cada vez más profunda. El Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (Dies) del Centro Comercial de Santa Fe refleja todos los meses cómo el pozo se va volviendo un abismo. Por caso, en noviembre el 58,01% de los comerciantes aseveró que sus ventas bajaron más del 20% respecto de noviembre de 2017, el 31,42% que tuvo mermas de hasta un 20% y el 10,57% que sus ventas fueron las mismas que hace un año. A nadie le fue mejor.

Van once meses seguidos de caída en las ventas del comercio local, en términos interanuales. Las perspectivas a futuro son sombrías. El 42,4% de los comerciantes cree que las ventas mejorarán sólo en el transcurso de diciembre, aunque vislumbran que luego, en enero y febrero, volverán a bajar. El 33,3% cree que van a empeorar, sin ningún matiz. Sólo un alucinado 9,2% estima que las ventas mejorarán en los próximos meses.

Incertidumbre total

El estudio del Dies releva también las expectativas de los comerciantes respecto del valor del dólar y de la inflación. Reina la disparidad en los pronósticos. El 58% de los encuestados señala que no tiene idea respecto de cuánta va a ser la inflación en los próximos 12 meses. Con el dólar pasa algo parecido:a la hora de arriesgar una cotización hacia fin de año, el 28,6% no arriesga pronóstico, mientras que el 28,6% estima que subirá a $40, el 34,3% que se irá a $42 y el 8,5% a $44.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí