La patente aumenta 40% promedio en Santa Fe

En los vehículos más nuevos el incremento será mayor. La primera cuota del impuesto vence el 25 de febrero. Desde la API dijeron que impactó fuerte el precio del dólar y que la alícuota no se elevará.

El titular de la Administración Provincial de Impuestos (API), Luciano Mohamad, confirmó este jueves que la Patente subirá en promedio un 40%. Desde el gobierno provincial se apuraron en aclarar que el ajuste se da por la valuación de los vehículos, que es informada por Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). Para algunos modelos la suba será del 25%, y en otros casos llegará al 100%.

La primera cuota del impuesto vencerá el 25 de febrero.

Mohamad especificó que los aumentos serán diferentes de acuerdo al modelo de cada vehículo, ya que el monto está relacionado con la valuación que establece Afip.

“La patente, a diferencia del impuesto inmobiliario, tiene una alícuota fija sobre el valor del auto. La alícuota quedó estable, pero lo que aumentó es el valor del auto”, explicó.

“En promedio la Patente va a aumentar entre un 40 o 45%. Hay 12 mil códigos distintos que tenemos de los modelos. Por eso las cifras son variadas. Hay vehículos, como el Fiat Palio, donde el incremento es de un 25%. Y hay vehículos tipo Mercedes Benz o BMW que aumentan un 100%. Esto se basa en lo que informa Afip, a partir de revistas o cámaras especializadas”, detalló.

Además, recordó que la sexta cuota este año será más abultada ya que parte de esos recursos se destinarán a subsidiar el transporte urbano de pasajeros.

El titular de la API explicó que el ajuste impositivo se hará de acuerdo al valor de los vehículos: “Un auto usado de 300 mil pesos va a pagar más o menos unos 6 mil pesos en todo el año”. Pero un auto importado que hoy cuesta más o menos un millón de pesos “va a pasar a pagar unos 4.000 pesos bimestrales de Patente”.

“Los que más van a sentir el aumento son los autos importados, que han tenido un aumento muy importante por el precio del dólar”, añadió.

En torno a la alícuota, que sí depende de la provincia, el funcionario explicó que los autos que tienen “más de 20 años -modelo 1999 para atrás- no pagan más Patentes”. Y que los autos que “son del 99 al 2002, tienen una sola cuota de 350 pesos en el año”.

Los vehículos comprendidos entre los años 2002 y 2014 “van al 1,8% de aumento de alícuota (la más baja)”. Por último, los autos fabricados en los últimos 5 años (2015 a 2019) “pagan el aumento del 2,3% de alícuota (la más alta)”.

Fuente: El Ciudadano

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí