Millonarios en Davos: "Les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros"

davos millonarios impuestos

Más de 250 multimillonarios y millonarios le exigen a la élite política reunida para el Foro Económico Mundial en Davos que introduzca impuestos sobre el patrimonio para ayudar a pagar mejores servicios públicos en todo el mundo.

A contramano de lo que pregonó ayer en su discurso el presidente argentino Javier Milei, que está en contra de los impuestos pero retomó los porcentajes de IVA y Ganancias que pagan los sectores medios y bajos de nuestro país, un grupo de millonarios con algún tipo de conciencia le pide a los líderes mundiales que les cobren más.

"Nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad", dijeron en una carta abierta que se puede leer en la web Proud to pay more (Orgullosos de pagar más) 250 super ricos del mundo.

"Esto no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros niños, ni dañará el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común", indicaron. Los ricos firmantes de 17 países incluyen a la heredera de Disney, Abigail Disney; el actor Brian Cox, que interpretó al multimillonario ficticio Logan Roy en Succession; el actor y guionista Simon Pegg; y Valerie Rockefeller, heredera de la dinastía estadounidense.

"También somos las personas que más se benefician del status quo. Pero la desigualdad ha llegado a un punto de inflexión, y su costo para nuestro riesgo de estabilidad económica, social y ecológica es grave y crece cada día. En resumen, necesitamos actuar ahora", indicaron.

La nota completa

"A los líderes mundiales reunidos en Davos:

Nos sorprende que no haya sabido responder a una sencilla pregunta que llevamos tres años planteándonos: ¿cuándo gravarán la riqueza extrema? Si los representantes electos de las principales economías del mundo no toman medidas para abordar el dramático aumento de la desigualdad económica, las consecuencias seguirán siendo catastróficas para la sociedad.

Nuestro impulso por impuestos más justos no es radical. Más bien, es una demanda de retorno a la normalidad basada en una evaluación sobria de las condiciones económicas actuales. Somos las personas que invertimos en nuevas empresas, damos forma a los mercados de valores, hacemos crecer las empresas y fomentamos el crecimiento económico sostenible. También somos las personas que más se benefician del status quo. Pero la desigualdad ha llegado a un punto de inflexión y su costo para nuestro riesgo de estabilidad económica, social y ecológica es grave y crece cada día. En resumen, necesitamos actuar ahora.

Nuestra petición es simple: les pedimos que nos cobren impuestos a nosotros, los más ricos de la sociedad. Esto no alterará fundamentalmente nuestro nivel de vida, ni privará a nuestros niños, ni dañará el crecimiento económico de nuestras naciones. Pero convertirá la riqueza privada extrema e improductiva en una inversión para nuestro futuro democrático común.

La concentración de la riqueza llegó a niveles coloniales

La solución a esto no puede encontrarse en donaciones puntuales ni en la filantropía; La acción individual no puede corregir el colosal desequilibrio actual. Necesitamos que nuestros gobiernos y nuestros líderes lideren. Por eso acudimos nuevamente a ustedes con el pedido urgente de que actúen, unilateralmente a nivel nacional y juntos en el escenario internacional.

Cada momento de retraso afianza el peligroso status quo económico, amenaza nuestras normas democráticas y pasa la responsabilidad a nuestros hijos y nietos. No sólo queremos que se nos cobren más impuestos, sino que creemos que debemos pagar más impuestos. Estaríamos orgullosos de vivir en países donde se espera esto y orgullosos de tener líderes electos que construyan mejores futuros. Como miembros más ricos de la sociedad, seríamos:

Orgulloso de pagar más para abordar la desigualdad extrema.

Orgulloso de pagar más para ayudar a reducir el costo de vida de los trabajadores.

Orgulloso de pagar más para educar mejor a la próxima generación.

Orgullosos de pagar más por sistemas de salud resilientes.

Orgulloso de pagar más por una mejor infraestructura.

Orgulloso de pagar más por una transición verde.

Orgullosos de pagar más impuestos sobre nuestra extrema riqueza.

El valor de sistemas tributarios más justos debería ser evidente. Todos sabemos que la "economía del goteo" no se ha traducido en realidad. En cambio, nos ha provocado salarios estancados, infraestructuras en ruinas, servicios públicos deficientes y desestabilizado la institución misma de la democracia. Ha creado un sistema económico vergonzoso incapaz de proporcionar un futuro más brillante y sostenible. Estos desafíos solo empeorarán si no se aborda la desigualdad extrema de riqueza.

La verdadera medida de una sociedad puede encontrarse no sólo en cómo trata a sus miembros más vulnerables, sino también en lo que exige de sus miembros más ricos. Nuestro futuro es de orgullo fiscal o de vergüenza económica. Esa es la elección.

Les pedimos que den este paso necesario e inevitable antes de que sea demasiado tarde. Enorgullezcan a sus países. Gravar la riqueza extrema".

El 74% de los ricos quiere pagar

Una nueva encuesta entre los super ricos muestra que el 74% apoya impuestos más altos sobre la riqueza para ayudar a abordar la crisis del costo de vida y mejorar los servicios públicos.

La encuesta, realizada por Survation en nombre del grupo Patriotic Millionaires, encuestó a más de 2.300 millonarios de países del G20 que poseen más de un millón de dólares en activos invertibles, excluyendo sus hogares, lo que los sitúa en el 5% más rico.

La encuesta encontró que el 58% apoyaba la introducción de un impuesto sobre el patrimonio del 2% para las personas con más de 10 millones de dólares, y que el 54% pensaba que la riqueza extrema era una amenaza para la democracia.

Guy Singh-Watson, el agricultor británico convertido en empresario que fundó la empresa de entrega de cajas de verduras Riverford, dijo a The Guardian: “Esta encuesta parece mostrar que todo el mundo, incluidas las personas más ricas, quiere cobrar impuestos a los super ricos. Entonces, ¿dónde está el liderazgo de nuestros representantes electos que tienen el poder para hacerlo? Nosotros, los más ricos, estamos hartos y cansados ​​de la inacción, por lo que no sorprende que los trabajadores, que se encuentran en la punta de nuestras economías amañadas, hayan perdido toda la paciencia”.

Y llegó el día en el que los más ricos tendrán que hacer un aporte

Un “modesto” impuesto sobre el patrimonio del 1,7% aplicado a las 140.000 personas más ricas del Reino Unido podría recaudar más de 10.000 millones de libras esterlinas para ayudar a pagar los servicios públicos, sugirió el año pasado el Congreso de Sindicatos (TUC).

Las 250 familias más ricas del Reino Unido tienen una riqueza combinada de 748.000 millones de libras esterlinas, según la última lista de ricos del Sunday Times, un aumento con respecto a las 704.000 millones de libras esterlinas del año anterior. Entre los que figuraban en la lista se encontraban el primer ministro, Rishi Sunak, y su esposa, Akshata Murty, en el puesto 275 de 350, con 529 millones de libras entre ellos, y el duque de Westminster, de 32 años, con 9.900 millones de libras, en el número 11.

Cox, actor ganador de un Emmy y un Globo de Oro, dijo: “Vivimos en una segunda 'Edad Dorada'. Los multimillonarios están utilizando su extrema riqueza para acumular poder e influencia políticos, socavando simultáneamente la democracia y la economía global. Ya es hora de actuar. Si nuestros funcionarios electos se niegan a abordar esta concentración de dinero y poder, las consecuencias serán nefastas”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí