Charo Bogarín y María Mulata llegan a Santa Fe.

La multifacética Charo Bogarín, artista del circuito alternativo del folclore, de casi 20 años de trayectoria con el dúo Tonolec, ha dejado huella como la voz de una banda que expuso canciones que mezclaron dos polos completamente opuestos: la electrónica y el folclore. Cantautora e investigadora de músicas folclóricas del norte de nuestro país, actualmente está viviendo su etapa solista con La Charo (2017, Sony Music). El próximo 10 de febrero los santafesinos tendremos la suerte de disfrutar su show junto a la colombiana María Mulata, otra cantautora e investigadora de la música tradicional de sus tierras en el Mercado Progreso (Balcarce 1625) a las 21:00. Pausa dialogó con Bogarín para conocer más detalles de lo que promete ser una presentación a puro ADN Nativo.

Ambas artistas unirán sus voces por segunda vez para cantar desde Argentina a Latinoamérica en en marco de la Gira Argentina 2019 con cantos de raíz afrocolombiana, folclore del Pacífico y de nuestras tierras sudamericanas, lenguas ancestrales de nuestro continente, nutridas de la manera de cantar de las mujeres nativas de su suelo, logrando un sonido único y poderoso, ancestral y moderno a la vez. Charo adelantó que en el espectáculo santafesino de principio a fin estarán María Mulata y ella en escena: “Mulata con su ukelele y guitarra, yo con mi cuatro venezolano y bombo legüero, y Juan Sardi con ronroco, percusión, vientos y coros. En el show que planificamos hay cantos en lenguas quechua, qom, tupí guaraní, huitoto. Canciones tradicionales del folclore colombiano y de nuestro folclore, además de canciones de nuestra autoría que hacen valer nuestro título de cantautoras”.

¿Cómo surgió el proyecto de tocar conjuntamente con María Mulata?

Nos conocimos en Bogotá, Colombia, en junio del año pasado. Ambas fuimos convocadas junto a Lila Downs para cantar para el Mundial de Fútbol 2018, para el programa de Maradona en Rusia. Allí ensamblados a la perfección. El vídeo está en Youtube, se llama "De la mano del 10". En noviembre del mismo año hicimos nuestra primera gira juntas por Argentina, organizada por Ritmos del Mundo, casa productora con sede en Mar del Plata, con ganas de volver a repetirla. Tres meses más tarde nos volvimos a encontrar... el viento nos amontona... buenos designios de la naturaleza.

¿Crees que las voces de las mujeres se están haciendo un lugar en el mundo del folclore latinoamericano donde la mayoría de cantautores y músicos siempre fueron varones?

Sin dudas las mujeres estamos irrumpiendo con fuerza en el ámbito musical, no solo del folclore sino de otros géneros como el rock o el pop. Hay un fuerte movimiento de lo femenino que abarca todas las disciplinas de la vida. Hoy las cantoras, las artistas, nos hacemos oír a viva voz y nos plantamos en la escena y en las calles con decisión y carácter y luchamos para igualar nuestra participación y presencia en estos lugares más acostumbrados para el varón. ¿Que si nos estamos haciendo oír? ¡Claro que sí!

¿Que te generan los cantos originarios y porque quisiste compartirlos con el mundo?

Los cantos originarios me despiertan mi ADN Nativo. Es donde me siento en sintonía con todo mí ser y el canal es mi voz. Tuve oportunidad de viajar por los cinco continentes haciendo música, mostrando nuestro canto nativo. No me limito a lo guaraní. Voy aprendiendo y transmitiendo cantos de los lugares que visto. Es una manera de fortalecer nuestra identidad como nativos de un suelo y de hermanarla con otras culturas ancestrales. Así vamos echando raíces.

¿De qué cosas no quisieras desprenderte de tu norte natal y de los inicios de tu carrera, y de cuáles sí elegiste hacerlo?

Me gustan de mi norte (Chaco, Formosa) las pausas, las siestas, la manera cadenciosa de hablar, la calidez del trato humano. Me quedo con la pasión con la que abordé desde el primer día el aprendizaje constante de nuestros cantos en lenguas originarias y dejo de lado la ansiedad porque todo ocurra ya. Me gusta la contemplación.

Después del éxito de Tonolec y de seis discos en tu haber, decidiste iniciar una carrera solista, ¿cómo te sentís con tu último trabajo, La Charo?

Es un trabajo muy reciente que me viene dando muchas satisfacciones. Planteo un canto a Latinoamérica. Hermano mi canto con cantoras de otros países. Recorro nuestro país para mostrarlo. Este trabajo me valió una nominación en los Premios Carlos Gardel en la terna como mejor álbum de folclore el año pasado. Participé como solista en dos ediciones consecutivas del Festival de Cosquín –en la última fue convocada a cantar a Mercedes Sosa, en coincidencia con los 10 años de su muerte– y me convocaron como jurado en música del Pre Cosquín 2019 –Bogarín es la primera mujer en la historia convocada para ser parte de ese jurado–. Siento que estoy aprendiendo mucho en este recorrido.

En cuanto al show que vas a realizar en Santa Fe, compartís el escenario con María Mulata. ¿En que se inspiraron para confeccionar el repertorio?

Cada una de nosotras tiene su repertorio propio que incluye canciones de autor, ritmos típicos de nuestra cultura, cantos en lenguas originarias. Desde el principio del show ambas nos plantamos en escena entretejiendo un diálogo musical articulado por el músico que nos acompaña Juan Sardi en ronrocos y percusión para que se vea una ensamble continuo y armónico entre ambas.

Además compartirán el escenario con cantoras y músicas locales...

Por supuesto. Es lo más lindo de visitar las provincias. Conocer artistas locales, compartir el escenario y poder potenciarnos aprovechando un público compartido. Será un honor poder compartir con las cantoras Itatí Barrionuevo, Candela Fernández y Andrea Eletti.

En Santa Fe se ha creado un Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura, donde buscan entre sus objetivos fundamentales la paridad laboral en el arte. ¿Tenés alguna opinión sobre eso?

No puedo tener más que una opinión favorable con este movimiento. Nadie va a venir a regalarnos nada. Entonces hay que expresarse, luchar, incomodar. Estamos tratando de allanar un camino para las nuevas generaciones de mujeres. Es una gran y hermosa responsabilidad.

En compañía local

Las artistas locales Itatí Barrionuevo, Candela Fernández y Andrea Eletti serán quienes compartan el escenario con Charo Bogarían y María Mulata.

Andrea Eletti tiene una gran trayectoria en los sonidos del tango, marcada por una estilo propio y gran expresividad. Busca en su repertorio tangos de grandes autores, sean o no popularmente conocidos. De ahí que su propuesta siempre mantener la esencia del tango y a la vez aportar una mirada del género en sus interpretaciones y arreglos. Representó a Santa Fe en diversos Festivales en Nueva York, China y países de Europa.

Itatí Barrionuevo en sus más de veinte años de trayectoria, supo hacer un vasto camino interpretando un repertorio folclórico argentino de artistas de gran relevancia como Raúl Carnota, Peteco Carabajal, Víctor Heredia, Teresa Parodi, entre otros. La cantante actuó en numerosos festivales de la región, como el Paso del Salado y el Festival del Pescador, y a nivel nacional en Cosquín, Baradero y en la Fiesta Nacional de la Vendimia, tras haber ganado en 1999 el Festival Argentina en Mendoza.

Candela Fernández, por su parte, participará con un estilo musical propio, que entrelaza sutilmente raíces folclóricas y latinoamericanas, como la baguala y la chacarera, intervenidas con sonidos electrónicos; creando así atmósferas etéreas que se van construyendo con firmeza, reavivando el decir de la canción popular y logrando una suerte de “loop” transformado.

La cita será el domingo 10 de febrero a las 21.00 hs en Mercado Progreso (Balcarce 1635). Entradas anticipadas online porwww.ticketway.com.ar.

Puntos de venta: Brewpub (Bv Galvez 1150) y Palo & Hueso Güemes (Güemes y Chacabuco).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí