A bailar que los parches están temblando

Foto: Lucas Bzz

Una nueva peña folklórica está creciendo en Santa Fe: "la Zacha" se autogestiona, produce las fiestas y también instancias de formación. ¿La próxima? Esta noche desde las 21 en UPCN.

A veces, juntarse a comer en una casa y poner música en YouTube mientras está la comida, el vino recorriendo los cuerpos, las risas entusiastas y el corrimiento de las sillas para dar paso al baile pueden tener consecuencias más grandes de lo que se espera. Más o menos así fue que nació esta peña que esta noche desde las 21 se celebra en UPCN (Rivadavia 2527).

Así fue, más precisamente, el surgimiento de esta fiesta: "Bueno, La Zacha la organizamos un grupo de amigos que compartimos una pasión en común: la cultura folklórica Argentina y latinoamericana. En este sentido, es que de aquellos encuentros de guitarra, bombo, baile y canto colectivo en nuestras casas comenzamos a sentir y pensar en por qué no abrir ese espacio de mucha energía para el afuera. Además, creíamos que luego de la pandemia en la ciudad y la región hacía falta reencaminar esas energías internas hacia una organización colectiva cultural, como le ha sucedido a tantos amigos y compañeros de otros grupos".

Aunque espontáneamente la peña se dio como un espacio de recreación y entretenimiento, el grupo de amigos enseguida tuvo claro que la propuesta podría enriquecer aún más a sus participantes: "Cuando comenzamos a planificar las peñas, uno de los objetivos principales fue construir y consolidar un espacio autogestivo donde músicos, bailarines y artistas del folklore puedan compartir con la comunidad sus espectáculos y el arte en todas sus expresiones. Es importante remarcar lo de la autogestión, porque sentimos y pensamos que mediante esa forma de organización no sólo evitamos una bajada de línea, sino que también nos desafía a seguir construyendo desde abajo. Otra cuestión clave es que el monto que sacamos de los bonos contribución de cada peña va cien por ciento a los artistas, algo que ocurre en muy pocas ocasiones; y la estructura de la peña se mantiene mediante el bufet y aportes de sponsors", contaron en diálogo con Pausa.

El ciclo de peñas, además, se complementa con una propuesta de formación abierta al público en general, para lo que se organizan seminarios intensivos en diferentes disciplinas (danzas folklóricas, música, canto, artesanías), difundidos a través de sus redes sociales.

Por lo general, la autogestión y el debate en formato asamblea son dos nociones bastante cercanas. El formato de producción de La Zacha así lo confirma: "Bueno, al conformarnos como un espacio autogestivo tenemos la facilidad de debatir y decidir qué forma le damos a la peña y a los seminarios de formación que también impulsamos desde el colectivo. Sin duda alguna que tenemos nuestras diferencias al interior, pero ellas se saldan mediante el intercambio y eso nos fortalece. Además, como ya dijimos anteriormente no tenemos a nadie que nos baje una línea o un guion. La dificultad que tenemos es lo presupuestario, es decir no tenemos una espalda económica y tenemos que movernos para conseguir que salga cada fecha".

Los Habitue, Chino Espinoza y Vero Cáceres, Hugo Sánchez, El Bohemio y Las Huarmis, Nazareno y su conjunto se presentarán esta noche y así es como se acordaron estos y todos los shows: "Como todo lo dialogamos en reunión, lo decidimos en el espacio. Tratamos que cada fecha tenga una temática especial; por ejemplo en la segunda decidimos que vengan los Dale Manija con música norteña y en la peña del sábado litoral. En el colectivo hay varios músicos y bailarines, lo que nos permite tener contactos con artistas amigos que enseguida se prenden. Igualmente se comenzaron a contactar diferentes artistas que tienen el deseo de participar, y a partir de esto armamos una grilla con la información de quienes estén interesados para tenerlos presentes en futuras ediciones".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí