Jornada por el acceso al cannabis

Foto: Luks Chaires

La Red Cannábica Santafesina realizará una actividad en las puertas del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) para informar y visibilizar la situación de los usuarios de cannabis en la provincia. 

"Basta de políticas prohibicionistas" es el nombre de la jornada por el acceso al cannabis que tendrá lugar este miércoles 27 de febrero, desde las 10, en las puertas del Laboratorio Industrial Farmacéutico (French 4950).

El objetivo de la actividad es visibilizar la falta de respuestas a la solicitud de importación de flores de cannabis que realizó el LIF a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para la investigación y elaboración de medicamentos, tal como lo prevé tanto la Ley Nacional 27350 como la Ley Provincial 9524/84.

Las exigencias de las organizaciones que conforman la Red apuntan al Estado Nacional. Además de una respuesta ante la negativa de permitir el ingreso de flores de cannabis, se suma el pedido de una rápida implementación de la Ley Nacional 27350, por la cual se creó el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales. Esta normativa fue reglamentada parcialmente en 2017, pero jamás avanzaron las investigaciones que el Estado debía realizar.

Las mamás se plantan por la vida

Otro de los reclamos centrales tiene que ver con la habilitación del autocultivo para todos sus usos, especialmente para usuarias/os terapéuticas/os y familiares que cultivan su medicina. En el mismo sentido, se pide el cese de persecución y criminalización a quienes cultivan y usan cannabis en cualquiera de sus formas y para cualquier finalidad.

Durante la jornada, habrá lectura de un comunicado de la Red Cannábica Santafesina, testimonios de pacientes y activistas cannábicas/os que darán cuenta de la situación después de la aprobación de la Ley de Cannabis Medicinal promulgada en el 2016. También habrá distribución de folletería informativa e intervención para mostrar las patologías que pueden ser tratadas con el consumo del aceite cannábico.

La Red Cannábica Santafesina está integrada por: Mamás Cannábicas Santafesinas, Centro de Investigación e Información de Cannabis para uso Medicinal (Esperanza), MACAME (Mamás Cannabis Medicinal Santa Fe), APUCAM (Asociación para Usuarios de Cannabis Medicinal Santa Fe), Fundación Miradas (Rosario), Despenalización Ya Santa Fe, CannabiCultura Santa Fe, Quiero Ser Legal (Santo Tomé), Cultivadores de Firmat, Madres Que Se Plantan (Rosario) y la Asociación Rosarina de Estudios Culturales.

Drogas, entre la salud y la represión

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí