"No podemos vivir de prestado", dijo y llevó la deuda al 86% del PBI

Macri y Vidal inauguran obras en arroyo El Gato.

El presidente Mauricio Macri volvió de su gira asiática y en una inauguración de obras olvidó que su gobierno emitió más deuda que en toda la Convertibilidad y casi el doble que en los últimos 10 años del kirchnerismo.

"Todavía estamos atravesando los coletazos del 2018. La diferencia es que hoy ya tenemos una economía que empieza a ordenarse. Empezamos a entender algo elemental, que lo entendimos siempre en nuestras casas, pero que en la política se llevó a una confusión permanente, que es que no se puede gastar más de lo que uno tiene, que no se puede vivir de prestado", declaró hoy el presidente Mauricio Macri en la inauguración de obras en arroyo El Gato. Fuera de la impertinente comparación entre la economía hogareña y las finanzas públicas, el presidente hizo un chiste con el apodo carcelario que popularmente se le adjudica.

La declaración empalidece frente a los datos duros. Durante la gestión Cambiemos, el peso de la deuda sobre el PBI subió del 52,7% en 2015 al 86% al cierre de 2018, tras un pico del 95% en el tercer trimestre del año pasado. Los datos elaborados por el Observatorio de la Deuda, en base a información oficial, se complementan con una realidad conocida, la reducción a virreinato del FMI oficiada el año pasado.

En 2015 el stock de deuda en dólares era de 240.665 millones. Terminado el 2018, ese stock está en 319.896 millones. Se trata de una suba del stock de deuda de más de 71 mil millones de dólares en tres años, superando la suba de 63 mil millones de la Convertibilidad y la de 38 mil millones sucedida durante los últimos 10 años del kirchnerismo. Básicamente, el gobierno de Cambiemos no hizo otra cosa que vivir de prestado.

Amor, ¿y si hablamos del colonialismo?

Para pagar deuda contraída emitió nueva deuda, cada vez más a corto plazo. En cifras, emitió 65 mil millones en 2016, 94 mil millones en 2017 y 109 mil millones de dólares en 2018 (dentro de los cuales están los 28 mil millones de dólares efectivamente entregados por el FMI el año pasado, en un préstamos de un tamaño excepcional).

La herencia que dejará Cambiemos es pavorosa. El informa del Observatorio de Deuda lo sintetiza en una frase: "En un solo año, el 2022, la próxima gestión deberá pagar lo mismo que heredó Cambiemos para sus cuatro años de mandato (USD 52.000 millones)", en concepto de capital e intereses. En concreto, el pagadiós total que dejará Cambiemos para los próximos cuatro años es de 149 mil millones de dólares, considerando que en 2019 solo ingrese como deuda la que ya está pactada con el FMI. Las cosas se hicieron tan bien que ya no hay otra entidad pública o privada que se anime a mandarnos un verde, por fuera de tener una tasa en pesos del 50% y de liberar la entrada y salida de capitales especulativos para estimular la bicicleta financiera.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí