Hacia el cupo femenino en festivales

El momento de presentación del proyecto, en marzo de 2019.

El Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura presentó un proyecto de ordenanza para regular un cupo que facilite el acceso de las artistas mujeres a los eventos culturales. 

El Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura (FFATC) presentó en el Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que tiene por objeto regular un cupo femenino del 30% en el acceso de las artistas mujeres a festivales, recitales y diversos eventos culturales de las distintas disciplinas artísticas. También busca fomentar la participación de las comunicadoras culturales, productoras, gestoras y trabajadoras de la cultura de los diferentes rubros técnicos ligados al trabajo artístico, como son las iluminadoras, sonidistas, montajistas, maquilladoras, vestuariastas, camarógrafas, entre otras.

"Con la convicción de que las mujeres artistas y trabajadoras de la cultura tenemos derecho a vivir de nuestras profesiones y nuestro hacer creativo, estamos convencidas que uno de los objetivos fundamentales del frente será la paridad laboral. Nos sabemos invisibilizadas en el campo laboral de la cultura, lo que nos pone en desigualdad de condiciones, encontrándonos muchas veces precarizadas", indicaron desde el FFATC.

Para la redacción de este proyecto, desde el Frente comenzaron un relevamiento de mujeres y disidencias dedicadas al arte y la cultura, que estén o no integradas al circuito laboral oficial. "En esta línea comenzamos a trabajar en nuestro mayor objetivo, una instrumento legal que reconozca la importancia en la igualdad en la producción simbólica entre las personas", señalaron. "De esta manera, nos propusimos presentar un proyecto de ordenanza que contemple un cupo femenino en eventos y espectáculos. Si bien nuestra meta es la paridad, comenzamos el camino con un 30% en concordancia con el proyecto de ley (S-3484/18) -presentando en el Senado de la Nación- que se propone regular el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a eventos de música en vivo".

El proyecto

En el texto de la ordenanza se especifica que "los eventos culturales organizados de forma pública o privada que impliquen lucro comercial o no y que para su desarrollo convoquen a un mínimo de tres (3) artistas y/o agrupaciones artísticas en una o más jornadas y/o ciclos, y/o programaciones anuales, deben contar en su grilla con la presencia de al menos un 30% (treinta por ciento) de artistas mujeres".

Entre las funciones y objetivos de la ordenanza se encuentra la de articular acciones de promoción y sensibilización vinculadas con otros organismos oficiales como pueden ser como la Secretaría de Cultura, el Área de Mujer y Diversidad Sexual, y organismos nacionales como INCAA, INAMU, entre otras.

Otra de las funciones de interés será realizar un seguimiento y elaborar un informe anual de carácter público y de alcance local sobre la participación femenina en espectáculos y eventos culturales que esté coordinado por el Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura a través de su Comisión del Observatorio para la Paridad en el Arte y la Cultura.

En el caso de incumplimiento de lo establecido en la ordenanza, los sujetos organizadores, productores, deberán pagar una multa. El total de lo recaudado en concepto de multas va a tener como destino al menos en un 100% el fomento y la promoción de proyectos culturales emergentes y de investigación, que sigan promoviendo la formación y el acceso de las artistas y las trabajadoras de la cultura a la industria cultural. Para eso el FFATC solicita implementar una Mesa de Diálogo para la implementación de estos fondos conformado por tres Concejales, representantes del Área de Mujer y Diversidad, de la Secretaría de Cultura, y cinco representantes del Frente Feminista de Artistas y Trabajadoras de la Cultura.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí