La memoria colectiva

    Un día desaparecieron 30 mil compañeros y compañeras. Otro día unas mujeres empezaron a buscar a sus hijos y nietos. Más tarde encontraron a algunos de ellos. Hoy recuperamos a 128 nietos. Pero hay 30 mil almas que siguen faltando. No están acá ni allá. Las respuestas las tenían los genocidas que, aún en juicio, no quisieron decirnos qué hicieron con ellos.

    Cuando hablamos de memoria colectiva en la Argentina, hablamos de procesos transversales que interpelan y movilizan a muchísimas personas que no convergirían en otro lugar que no sea en una marcha del 24 de marzo. Todos nosotros en ese encontrarnos recordamos un pasado oscuro al cuál le demandamos justicia en el presente. Somos una marea de gente los que pudimos frenar el 2×1 para los genocidas y los que estamos produciendo y resignificando una memoria colectiva que necesita de nuestras voces para no ser avasallada por los discursos que intentan decirnos que no fueron 30 mil los desaparecidos, que necesitamos más mano dura o que Santiago Maldonado se ahogó solito.

    El núcleo central de esa memoria colectiva, ejemplo en el mundo en Derechos Humanos, se puede comprender solo a través de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El ejercicio máximo de reafirmar, producir y conservar la memoria colectiva de un pueblo es en el encuentro. Y así empezó esta historia, cuando unas locas se juntaban a dar vueltas por las plazas del país con pañales en la cabeza, que luego serían los pañuelos blancos tan simbólicos, exigiéndoles al gobierno más despiadado que pudimos padecer por sus hijos y sus nietos.

    Pero, ¿cómo nos interpelan las banderas que se alzan en nombre de Memoria, Verdad y Justicia a los que nacimos después de la recuperación democrática? ¿Qué moviliza cada 24 de Marzo a una generación que vio con ojos de bebé los 90, el 2001 y la bajada de los cuadros de Videla y Bignone, ordenadas por Néstor Kirchner?

    Tal vez en la continuidad de las políticas económicas que promovió aquel terror, a través de un gobierno legítimamente electo en las urnas, podamos encontrar un esbozo de respuesta a esas preguntas.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí