"Al calabozo y al clóset no volvemos nunca más"

Crédito: La Garganta Poderosa

Este miércoles habrá una concentración para repudiar el fallo que dejó en libertad a los seis policías que golpearon a una pareja gay en Santo Tomé. 

El viernes pasado, tras un acuerdo entre la fiscalía y la defensa, la Justicia determinó que no era necesario continuar con la prisión preventiva de los seis policías que torturaron y vejaron a Alexis Do Santos (29 años) y Nahuel Taborda (21 años) en la comisaría 12 de Santo Tomé. Los abusadores pasaron menos de 48 horas en cana.

Ante esto, organizaciones nucleadas en la Marcha del Orgullo Santa Fe convocan este miércoles a las 18, en Tribunales, a una concentración junto a Alexis y Nahuel para repudiar el fallo y exigir justicia.

Entre los reclamos, también está un pedido de respuesta al Ministerio de Seguridad de la provincia, el efectivo acompañamiento a las víctimas y sus familiares, y un urgente cambio en la formación de la fuerza policial y del aparato judicial.

Vale recordar que el juez de la causa, Pablo Busaniche, estimó que alcanza con “medidas alternativas a la prisión preventiva”, como la prohibición de portar armas de fuego, de acercarse a 500 metros de las víctimas, de salir del país y una fianza de 30 mil pesos. Los policías torturadores Marcelo Julián Romero, Ramón Enrique Gómez, Flavio Jesús Espinosa, Santiago Manuel Schultz, Rodrigo Salva y Víctor Alfonso Ruiz no pasaron ni un fin de semana tras las rejas: los hechos ocurrieron el lunes 25 entre la madrugada y las 17:00 y los policías fueron liberados el viernes 29 a la mañana, tras la audiencia imputativa. En verdad, recién habían sido detenidos el miércoles 27 por la noche.

"Consideramos que con esta medida de la no prisión preventiva no se hace más que revictimizar a las víctimas de lo sucedido, que tienen miedo de salir de su casa", indicaron desde la Marcha del Orgullo.

"Porque también vemos que a 43 años del golpe militar seguimos premiando y legitimando a quienes abusan de su poder torturando, discriminando y violando todo tipo de derecho humano, dos personas que padecieron vejaciones de todo tipo contra todo un aparato judicial que sigue amparando a las fuerzas de seguridad, ese fue el saldo que nos dejó la audiencia".

Liberan a los policías que torturaron a una pareja gay en Santo Tomé

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí