Amsafe reclama al IAPOS por los aumentos de las órdenes y los bonos

Desde Amsafe manifestaron al IAPOS su preocupación y rechazo ante el aumento del valor de las órdenes de consulta y de los bonos asistenciales para acceder a la atención y a estudios médicos. Javier Galluccio, Secretario de Asuntos Sociales de Amsafe Provincial, indicó: “Son aumentos que en los últimos dos años representan más del 150%, cuando ningún trabajador del sector público tuvo una suba de este tipo en su salario”. “Además el IAPOS modificó el cálculo de la cantidad de bonos que se deben presentar ante cada estudio médico, con lo cual agravó el problema del aumento”, expresó.

La semana pasada hubo una reunión entre distintos gremios –nucleados en la Comisión Intersindical del Sector Público (CISEP), entre ellos Amsafe– y directivos de la obra social. “Se comprometieron a estudiar el tema y dijeron que nos iban a dar una respuesta”, informó Galluccio. El 7 de mayo habrá un nuevo encuentro entre ambas partes.

Los aumentos obedecen a las disposiciones del IAPOS Nº 62 y 67 de 2017 y N° 25 y 26 de 2018. “Muchos compañeros se encuentran imposibilitados de realizarse ciertos estudios médicos por la cantidad de bonos que se les piden y por el valor de los mismos”, refirió el Secretario de Asuntos Sociales. “Nuestro plan de lucha planteó fuertemente este tema porque genera mucha preocupación en los compañeros y compañeras”, destacó. En mayo del año pasado, Amsafe realizó una presentación administrativa para que IAPOS dieramarcha atrás con los aumentos, aunque hasta el momento no tuvieron respuesta.

Otro tema por el cual viene bregando Amsafe es por la necesidad de mayor control ante el cobro de plus por parte de los profesionales médicos.“Son prácticas que contradicen la normativa, que hemos denunciado históricamente y que se han naturalizado. Esto se ha agravado por el proceso inflacionario que vivimos”, señaló. “Le planteamos al IAPOS la necesidad de una intervención más activa, con un cuerpo de auditores que pongan coto a esta situación y que garanticen protección a los afiliados”, detalló.

Finalmente, Galluccio manifestó: “Como trabajadores tenemos derecho a participar en la gestión de la obra social y de las cajas previsionales, porque somos quienes las sostenemos y quienes tenemos un panorama de cuáles son las problemáticas que nos afectan como beneficiarios”. Asimismo, refirió como una demanda histórica del gremio la defensa del derecho del grupo familiar de los docentes reemplazantes de corta duración a ser afiliados al IAPOS, y también que se equiparen los aportes entre activos y pasivos, ya que a estos últimos se les descuenta 1% más que a los activos por la obra social.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí